Los estudiantes de la institución educativa Isabel María Cuesta, sede Mauricio Lopesierra de Riohacha, no han podido iniciar el calendario académico 2022, debido a que la infraestructura del colegio se encuentra en pésimas condiciones que impiden llevar a cabo un proceso educativo adecuado.

Ante esta situación, la Asociación de Educadores de La Guajira –ASODEGUA-, denunció públicamente las pésimas condiciones en las que se encuentra la infraestructura de la institución y ratificó su apoyo a los estudiantes de la media académica (10º y 11° grados) en su jornada de protesta y cese de actividades.

para el aprendizaje. Por otra parte, Asodegua solicitó enérgicamente que se adecue la planta física de la sede con comedor escolar, laboratorios, salas digitales, salas de teatro, música, danza y los demás espacios que requiere la jornada única, además de garantizar los servicios de energía eléctrica y agua potable.

De esta manera, los jóvenes que cursan sus últimos años de bachillerato, exigen mejores condiciones para la jornada única, que se viene implementando desde hace ya varios años con el compromiso de parte de la administración Distrital de realizar mejoras en la edificación que se encuentra ubicada en la calle 15 con carrera 12a de la capital guajira.
De acuerdo con lo manifestado por los estudiantes y la inspección realizada por una comisión de Asodegua, la infraestructura es insuficiente. Según ellos, la institución educativa no reúne las condiciones para dar clases por las siguientes razones:

Un aula fue construida para laboratorio de física y química y está siendo utilizada para salón de clases, con sillas plásticas y los mesones que inicialmente fueron construidos para para otras actividades.

Los estudiantes aseguran que la alimentación es insuficiente y de mala calidad.
• No hay un comedor escolar apto. En un pequeño espacio se alimentan más de 200 niños en 15 minutos asigna-dos, donde algunos no alcanzan a comer.
• En un sector de la sede educativa no hay fluido eléctrico, teniendo los estudiantes y profesores que soportar las altas temperaturas y al final de la tarde, las actividades académicas se realizan en la penumbra.

• Hay casos de hacinamiento con más de 40 estudiantes en los salones que tienen un espacio reducido para este número de jóvenes y más con el distanciamiento que se recomienda por parte de las autoridades sanitarias a causa de la pandemia por el covid-19.
• A esto se suma la falta de personal para el área de servicios generales y de vigilancia, teniendo que tomar pala y escoba para hacer el aseo en el colegio.

Por todo lo anterior, los docentes y estudiantes, apoyados por la Asociación de Trabajadores de la Educación en La Guajira, exigen la suspensión de la jornada única y la presencia del secretario de Educación Distrital para dialogar sobre el asunto y que surjan compromisos de solución a la problemática por la que atraviesa la institución.

Mientras tanto, los docentes y directivos doce-tes se encuentran cumpliendo su jornada escolar a espera de acuerdos que permitan retomar la normalidad académica. Es importante resaltar que la institución educativa Isabel María Cuesta de González, sede Mauricio Lopesierra tiene aproximadamente 2 mil estudiantes en los grados de 1º de primaria hasta grado 11 en las jornadas matinal, vespertina y nocturna.