• Las obras beneficiarán a más de 57 mil indígenas wayúu.
  • Durante las obras se generarán más de 280 empleos directos de los cuales más del 70% serán del área de influencia y del departamento.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio dio apertura a los procesos de licitación pública para construir siete nuevos módulos de Pilas Públicas que se ubicarán en Flor de La Guajira, Punta Espada, Zona Industrial y Puerto Estrella en Uribia, La Gloria y Sichichon en Manaure y Rirritana en Maicao, los cuales beneficiarán a 57.154 personas con acceso a agua potable a través de 37 puntos de suministro, distribuidos entre los siete nuevos módulos.

“El primer proceso publicado contempla tres de las siete pilas: Rirritana, Sichichon y La Gloria, con el objetivo de construir el punto de producción y las pilas aferentes, junto con un componente social y de aseguramiento para garartizar su sostenibilidad en el tiempo. Con estos proyectos seguimos ampliando la cobertura del servicio y fortaleciendo la calidad de vida de los guajiros, especialmente de las comunidades indígenas dispersas” dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Entre tanto, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, aseguró que los proyectos a adjudicar tendrán un plazo máximo estimado de ejecución de 13 meses calendario contados a partir de la firma del acta de inicio.

“Los primeros siete meses corresponden a la Fase I de obra: suministros, implementación de los planes de gestión social y aseguramiento; los últimos seis meses corresponden a la Fase II de acompañamiento post construcción en la que también participan los equipos técnicos, sociales y de aseguramiento”, explicó Acero.

El Viceministro reportó que los procesos pre contractuales se desarrollarán utilizando los Pliegos Tipo para asegurar la transparencia.

«Los Pliegos Tipo son la mejor garantía para que entren a licitar empresas competitivas, que operen en condiciones óptimas y atendiendo a rigurosos criterios de eficiencia para garantizar obras de calidad y sostenibles, obras que les representen a los beneficiarios una mejor calidad de vida”, señalo el alto funcionario.

Para finalizar Juan Felipe Romero, director del Plan Departamental de Agua de La Guajira indicó que “los contratistas que se seleccionen en estas licitaciones públicas deberán acatar los lineamientos expedidos por el Gobierno Nacional presentando y adoptando protocolos de bioseguridad que minimicen los riesgos de contagio y propagación del virus COVID -19, a fin de garantizar la salud y la vida del personal a cargo”, concluyó.

De esta manera, Guajira Azul avanza con trabajo y resultados.