Autoridades concretaron estrategia de seguridad para temporada vacacional en la Alta Guajira

0
0
0
s2sdefault

Por Estefany Mendoza Fuentes

En aras de garantizar la tranquilidad  de propios y foráneos en la Semana Mayor, autoridades indígenas de las comunicades de Kaiwa y Cardon, resguardos wayuu ubicado en Uribia se reunieron con miembros de la fuerza pública y del gabinete municipal con el fin de establecer acuerdos que disminuyan la perspectiva de inseguridad que existe en el territorio. 

Entre los asistentes se encontraban líderes del sector, el Secretario de Gobierno de la capital indígena de Colombia Rubén Almazo, el Personero Municipal Carlos Rangel, Inspector de la Policía Darío Perfecto, Comandante Estación de Policía Claudia Rodríguez, la Secretaria de Asuntos Indígenas Betty Almazo y representación de representación Ejercito Nacional.  

Los miembros indígenas, en uso de sus facultades ancestrales y legales les expresaron a los funcionarios públicos la disposición de ayuda con las autoridades civiles para generar un ambiente seguro y mantener una comunicación directa para informar hechos que alteren el orden público o situaciones sospechosas que puedan afectar la seguridad de los habitantes y visitantes del sector. 

“Somos personas de bien, venimos de una familia que se ha mantenido y sostenido únicamente de la extracción de la sal y ahora el yeso, no nos interesa estar delinquiendo, por ello nos duele cada hecho  violento que ha ocurrido en este territorio de paz a manos de desconocidos, que lo más seguro es que no sean de esta zona” mencionó Jorge Eliecer Gutiérrez, autoridad indígena. 

Por su parte el Secretario de Gobierno junto a la comandante de Policía expresaron que gracias a los datos suministrados por la comunidad se han obtenido resultados favorables, que se esperan continúen. Cabe anotar, que uno de los hechos más relevantes que sacudió de manera negativa este territorio fue el asesinato Gabriel Mauricio Gracia, periodista bogotano abatido el pasado mes de enero. 

“Se acerca una temporada vacacional importante, y junto a la Policía y el Ejercito vamos a velar por la seguridad de todos, estos encuentros son gratificantes porque nos demuestran que los buenos somos más” Rubén Almazo. 

Por último, Claudia Rodríguez comandante de Uribia señaló que en lo corrido del año en curso, se han obtenido importantes capturas en todo este territorio y se seguirán con las labores de inteligencia de la mano del Ejercito para garantizar una Semana Mayor en paz. 

“Los invito a denunciar, no se queden callados, las líneas de atención al ciudadano están habilitadas las 24 horas del día para que denuncien a esa minoría que hacen el mal y siembran temor” expresó la uniformada.