“La victoria siempre es posible para la persona que se niega a dejar de luchar”. Napoleón Hill.
“No vale tanto preguntar que nos trae la vida, más bien qué hacer con ella”.Víctor Frankl

Por Lindantonella Solano Mendoza

En la actualidad en el mundo, las personas están inmersa en diversas actividades personales, domésticas, laborales, familiares, empresariales y productivas, que forman parte de la cotidianidad y traen; sentido, afanes, satisfacciones, intereses, proyectos, estrés, frustraciones, y también una latente y silenciosa a veces enfermedades mentales que van soslayadamente como es la depresión; socavando el significado y propósitos del enfrentar día a día, sin embargo después de casi 3 años de post pandemia también ha aumentado los índices de depresión por diversos factores que desencadenaron como las pérdidas humanas, familiares, el estrés, las separaciones y otros desencadenantes que pueden ser de índole personal, familiar y social, pero la depresión como enfermedad mental tiene rasgos característicos que se destacan como ; trastornos del sueños, falta de apetito, sentimiento de cansancio, la tristeza permanente, la perdida de interés o placer de actividades cotidiana(anhedonia). La palabra Depresión proviene del latín y significa abatido o derribado. Habla de una caída, un hundimiento o un agujero. El significado de esta palabra ha provocado que en la actualidad la asociemos a un momento de melancolía, dolor y tristeza. También es La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. Durante estos años los índices de marzo de 2022.- En el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero hay que propender por establecer programas permanentes para promover la salud mental.

El viernes 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. En el caso de Colombia, el Observatorio Nacional de Salud (ONS) solo el 20% de las personas diagnosticadas recibieron atención especializada en el país. Para prevenir esta enfermedad, debemos identificar los factores que pueden provocarnos malestar, para evitarlos. Por ejemplo, una persona que tiene un riesgo hereditario de desarrollar un trastorno mental, no debe consumir alcohol o sustancias psicoactivas.De igual manera, debemos identificar los factores que nos ayudan a mantener un estado de equilibrio, como pueden ser: evitar la soledad, mantener la mente activa, procurar una dieta balanceada y realizar actividad física constante, además de buscar estrategias para afrontar las dificultades. Por tanto, debemos ser capaces de aplicar una actitud más fuerte, resiliente y positiva para poder así hallar un sentido de la vida más esperanzador, más elevado.

Para cada ser humano es entonces seguir con esa lucha constante por avanzar en su metan oía, insight emocional, discernimiento, con esperanza y eligiendo cada día lo que convenga para ese propósito vital, dentro de la voluntad, las elecciones, tener fe y siempre ver fluir ese bienestar emocional, social, familiar y personal podemos estar en paz y tranquilidad. La vida es entonces un viaje en el cual somos los capitanes desde la voluntad de ser, la transcendencia y seguir en esa búsqueda del sentido y propósito, disfrutando cada instante en un viaje para auto realizar nos y disfrutar el vivir y amar el nacer cada día.