En un comunicado y sin mencionar más comunidades indígenas que las conocidas habitantes del sector de Altopino, la empresa hizo precisiones a las reiterativas denuncias que vecinos de la zona han dado a conocer, debido a la utilización de territorios ancestrales sin los procesos de reconocimiento y concertación.

Aunque las comunidades escuchadas por Guajira Estéreo no mencionan nada de vías de hecho, ni enfrentamientos, ni violencia física o verbal, la empresa Elecnorte, insiste en desmentir otras versiones sobre la presencia de miembros de equipos de vigilancia y fuerza pública en la zona. Estos son apartes del comunicado de Elecnorte: “Tal y como se ha informado, la semana pasada, en cumplimiento del cronograma y con el objetivo de finalizar oportunamente con el Proyecto que tan sentidamente requiere el departamento de La Guajira, se retomó la ejecución de las actividades constructivas autorizadas previamente en Alto Pino.

Luego de que algunos integrantes de la comunidad, que hicieron parte de los acuerdos ya mencionados, expresaran su inconformidad mediante vías de hecho por el desarrollo del Proyecto, se solicitó la presencia de la Fuerza Pública, por solicitud de integrantes de la misma comunidad y con el propósito de garantizar la seguridad e integridad tanto de los trabajadores, como de los miembros de la comunidad.

Ésta no intervino en ningún momento en las conversaciones que se dieron de manera pacífica entre habitantes del territorio para permitir la continuidad de las actividades. – Es importante destacar que el territorio de Alto Pino hizo parte del proceso Consulta Previa y de los acuerdos que se alcanzaron antes del inicio de la construcción de la línea eléctrica. Luego de iniciadas las consultas en 2017, se alcanzaron los acuerdos del caso, los cuales se han cumplido en su totalidad, y tanto la Autoridad Ancestral, la Autoridad Tradicional, y la señora Alcira Arpushana, que ha manifestado su inconformidad con el proyecto, dieron vía libre para la ejecución del Proyecto en el territorio.

Las personas que en los últimos días han manifestado inconformidad respecto al Proyecto, se identificaron como parte del territorio ancestral Alto Pino desde 2017, y en ese sentido otorgaron todas las autorizaciones de Ley para ser incluidas en el acuerdo alcanzado en dicho territorio. Lo anterior consta en las actas y memorias de dicho acuerdo por lo cual sorprende que hoy se identifiquen como integrantes de una nueva comunidad.

De otra parte, con relación a la denuncias presentadas por la señora Alcira Arpushana, se debe dejar absoluta claridad que no hubo ningún tipo amenaza contra ella, ni ningún miembro de la comunidad. Las prácticas respetuosas y apegadas a la Ley son las que se han destacado en el proyecto y son reconocidas por las comunidades y las autoridades. – Es importante destacar que diferentes instancias judiciales han reconocido que Elecnorte ha obrado en todo momento bajo el cumplimiento de la Ley y en total respeto de los derechos de las comunidades. De hecho, recientemente fuimos notificados del fallo a nuestro favor con relación a una tutela interpuesta por el proceso de consulta previa. Esta decisión judicial se convierte en una validación más, que reitera las recibidas desde 2019. – Elecnorte se ha enfocado siempre en mantener con las comunidades étnicas una relación basada en el respeto, el cumplimiento de los acuerdos y el diálogo intercultural, y ha sido la manera en la que ha llevado cada una de las acciones a lo largo del desarrollo del Proyecto, por tal motivo cualquier información diferente a ese tono constructivo y apegado a lo establecido por la Ley no corresponde a la realidad de los hechos.