“El poder de elegir bien está en nuestras manos
y a la vez debe ser un acto liberador”

Por Juan Zambrano

A raíz de esta nueva etapa eleccionaria que se avizora para el Departamento de la Guajira, hoy y para el país dentro de ocho meses, es importante establecer como un deber, el de elegir bien. Es necesario exponer al conocimiento público el tema que nos ocupa, ya que tenemos a portas una nueva elección en el Municipio de Fonseca y otra para la Gobernación del Departamento de la Guajira.

A decir verdad, votar no solo es un derecho, sino también un deber. Es por eso, que es de suma importancia conocer y analizar las propuestas para el bienestar de la población en general. Estamos muy cerca de elegir a un nuevo alcalde para el municipio de Fonseca y a un nuevo Gobernador para el Departamento de la Guajira. Para el caso del Municipio de Fonseca, que es lo más cercano que aparece, se debe tener presente conocer las ideas y propuestas de los candidatos, solo así podrás realizar un voto consiente y tener la oportunidad de que el municipio pueda desarrollarse de la mejor manera posible, siendo lo más importante elegir a quien mejor propuesta ofrezca.

Se debe elegir pensando en el bienestar de la comunidad, reconociendo también que le afecta al municipio y a su gente para encontrar las soluciones a esas afectaciones, eso se consigue mediante una votación limpia y trasparente. Participar en este proceso eleccionario traería como consecuencia tener la oportunidad de mirar la transformación de su territorio a través de la evolución de su gente.

Solo así se logra la paz y la unión interna, esfuerzo suficiente para avanzar.
Ante estos momentos difíciles la única alternativa es optar por ejercer el derecho al voto, pero con un voto a conciencia, vinculando a la sociedad de manera activa y productiva al desarrollo del bien común. Al votar usted debe tener presente y entendido que en el papel que marca su voto, allí usted está depositando su presente y su futuro, allí deja depositado todas las esperanzas reprimidas que por décadas ha estado presente en su alma, usted deja en ese papel lo más sublime que el ser humano puede tener que son su honor, su dignidad, su libertad y su conciencia. Esta interesante expresión sencilla pero contundente, invita a que los ciudadanos sean personas dignas a la hora de ejercer el derecho democrático al sufragio.

Estos preceptos se deben tener muy presente, sobre todo cuando se acercan los comicios electorales, en los cuales se elige en 15 días alcalde de Fonseca, en meses al Gobernador del Departamento y en ocho meses a los congresistas de Colombia.

Al respaldar a los candidatos a los diferentes cargos públicos en contienda, se debe hacer el mejor uso del inmenso poder político que es el voto, porque al fin y al cabo lo que se está decidiendo es el futuro de la gente, la de sus hijos y el de la sociedad a la cual se pertenece. Es claro recordarles que una vez se haya depositado el voto, no se puede dar marcha atrás. Mucho de lo que se haga o se deje de hacer en los siguientes cuatro años en la respectiva entidad territorial, está determinado por el grado de conciencia electoral depositado en las urnas, en ese momento sublime de encuentro, es deseable recordar que nuestros principios, valores éticos y morales deben quedar plasmados en esa importante decisión.

Es verdaderamente indispensable que se observe con cuidado el compromiso con el pueblo, ya es hora de que los ciudadanos eviten los espejismos de los compadrazgos, partidismos, amiguismos y politiquería que tanto daño le han hecho a la Sociedad Guajira en general, al tanto que han llevado a nuestras poblaciones a estados de postración, ostracismo y subdesarrollo o a lo largo y ancho del Departamento y del País. La comunidad en general no debe sufrir o padecer las consecuencias económicas, sociales, culturales y ambientales de una mala administración, con gobernantes permanentemente acusados e investigados por los órganos de control.

Hay que tener presente siempre que tu voto cuenta, tu voto es la herramienta más poderosa para tener una democracia justa y equitativa, tu voto es un derecho y un deber, tu voz importa, si votas es la manera de seguir avanzando, dale tiempo y espacio al futuro.

Importante es expresar lo que todos saben y poco se habla, sobre la manera de atraer adeptos a una campaña, para atraer votantes a las urnas y para persuadir a los indecisos. Todos saben que a través de la necesidad de la gente se juegan importantes argucias para direccionar a determinado elector.

Usted amigo elector debe pensar que está hipotecando su futuro, el de sus hijos y la esperanza de que su municipio o departamento salgan del verdadero atraso donde se encuentran.

Esa manera de hacer la política es una de la verdadera causa del descalabro en que se encuentra nuestro territorio guajiro. Sin embargo, a pesar de la importancia de esta situación es un tema oculto o poco tratado en nuestro medio. Este tema es bastante escamoteado de la agenda pública. El objetivo de la democracia es lograr el bienestar del mayor número de habitantes de una sociedad. Desde nuestra perspectiva, la idea de bienestar consiste en el goce efectivo de los derechos civiles, económicos, ambientales, políticos y sociales de los cuales son portadores los individuos. Estos derechos están presentes en las normas, pero no son concedidos.

Históricamente, en nuestro Departamento a decir verdad, se ha venido manejando la letal manera de hacer la política, donde de una u otra forma se encuentran politiqueros ambiciosos y mañosos utilizando la manera de que el elector negocie su voto. Esta desafortunada y nefasta manera de conseguir éxito en las elecciones es la causa determinante de que nuestra sociedad esté en la forma en que se encuentra. Esa perversa manera de ganar adeptos debe desaparecer de nuestro territorio y la manera de desterrarla es votando a conciencia, ya que el futuro de nuestros pueblos y del Departamento de seguir así, las nuevas generaciones tendrá los mismos estragos que la presente. Así jamás habrá democracia, ni desarrollo.

Es necesario votar por candidatos serios, sin mácula, comprometidos con el pueblo, mentalmente habilitados, humanos, de buenos modales y que conozcan los problemas de Fonseca y la Guajira. Es esa la única manera de poder avanzar y unir a nuestros pueblos.

Finalmente para nosotros como ciudadanos amantes de la democracia y fieles cumplidores de la Constitución, el único y poderoso reto, es el de votar bien, eligiendo con sabiduría sin dejarnos comprar la conciencia, para un mejor despertar.