Autoridades y habitantes de La Guajira recibieron a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, quien visitó una de las pilas aferentes de Casa Azul y las pilas públicas de Wimpeshi, Sararao, Amalipa y Romonero, que forman parte de la estrategia Guajira Azul.
Estas obras, que se encuentran en óptimo funcionamiento y contaron con una inversión de más de $25.100 millones, beneficiarán a más de 30.000 personas con el acceso a agua potable a través de esta iniciativa del Gobierno Nacional.
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, no solo destacó el impacto de estos módulos de pilas públicas, sino el balance positivo de la estrategia que, en conjunto y durante el gobierno del presidente Iván Duque, ha multiplicado por 5 las obras de infraestructura desarrolladas para este sector, lo que se traduce en una inversión total de $453.987 millones que impactarán a más de 700 mil habitantes con más cobertura, continuidad del servicio y calidad del agua.
“A través de 29 proyectos terminados que atienden las necesidades de 579 mil habitantes llegamos con agua potable, por primera vez, a más de 76 mil personas. De estos proyectos terminados 5 corresponden, precisamente, a los módulos de pilas públicas que proveen el servicio a las comunidades indígenas wayuu, principalmente”, dijo Correa.
Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, resaltó los logros significativos en materia de acceso al agua en La Guajira: “Se aumentará la cobertura rural dispersa en la Alta y Media Guajira, pasando del 4% en 2018 al 60% a finales de 2022, y la continuidad del servicio de agua potable en zona urbana de 9 a 17 horas por día. Además, aumento a un 40% la cantidad de municipios del departamento con agua de calidad y apta para el consumo humano”, señaló.
Es importante mencionar que Guajira Azul, también ha hecho inversiones en el Sur del departamento, a través de 21 proyectos, 10 de ellos terminados con una inversión de $56 mil millones, mientras que 2 se encuentran en ejecución y 9 en estructuración, que, en conjunto, han beneficiado a más de 191 mil personas.
También sobresale la culminación de la optimización hidráulica de redes de acueducto y optimización de la PTAP en los municipios de El Molino y San Juan del Cesar, este último, en el corregimiento de Corral de Piedra a más de 10 kilómetros de la cabecera municipal. Con este proyecto se beneficiarán más de 37.000 sanjuaneros.