La parálisis completa hoy 15 días.

A través de un artículo de prensa, publicado en impresos de Dublín, Irlanda, la relatora de la Onu, Laurens Teylor, hizo un llamado a Cerrejón y a su aliado irlandés en la venta de carbón para Europa, a proteger a los defensores de derechos humanos de la zona de influencia y de operaciones de Cerrejón.

El llamado es a preservar la integridad física, emocional y laboral de los trabajadores de la multinacional y sus familias, llamado que se efectúa en el marco de la huelga que se inició hace quince días, en el departamento de La Guajira.

Teylor no solo se refiere  a la situación laboral de los vinculados a Cerrejón. Básicamente el llamado es a que la empresa  proteja a los trabajadores y en especial a los líderes sindicales que han resultado afectados por amenazas y atentados por su condición de activistas de derechos humanos.

En el artículo, la integrante de la Onu, asegura que Cerrejón y su filial irlandesa, son ejemplos de indiferencia corporativa e incumplimiento de las responsabilidades de las empresas frente a la suerte de los defensores de derechos humanos agredidos o amenazados a raíz de su actividad crítica frente a la compañía carbonera.