El Banco Nacional de Alimentos registra a La Guajira entre los 5 con más muertes por desnutrición en el país. Informó que cuatro de los primeros cinco departamentos del país con mayor número de muertes por desnutrición se encuentran en el Caribe. La entidad reportó que en 2022 han muerto 114 menores entre los cero y los cinco años de edad por desnutrición en La Guajira (55 fallecimientos), Cesar (23), Magdalena (21) y Córdoba (15).

Al respecto, el director del Banco Nacional de Alimentos, Juan Carlos Buitrago, advirtió que “en la región Caribe el 12,1% de los niños entre los cero y cinco años padecen de desnutrición aguda. (…) El índice de inseguridad alimentaria en el Caribe continúa estando muy por encima del promedio nacional: un 65% frente al 54,2% que registra Colombia, teniendo en cuenta los datos de pobreza, y de pobreza extrema”.

Recordó que en el país hay cerca de 6 millones de colombianos que están en condición de pobreza y 2,2 en pobreza extrema. “Hay que partir que cerca de seis millones de colombianos viven bajo condición de pobreza, y 2.2 millones bajo pobreza extrema. Son cifras a las que hemos decidido ponerle la lupa, pero hay temas como la corrupción, el robo de los recursos públicos y los fenómenos naturales, que han aumentado los índices”, añadió.

Finalmente, es de resaltar que, el hambre y la malnutrición tienen un impacto desproporcionado en los pueblos, comunidades étnicas y en los grupos con menores recursos económicos, aunque en las zonas urbanas del departamento las condiciones no son las óptimas, los niños que viven en la parte rural son los que más afectados se ven por la falta de recursos y el apoyo del Estado.