La temporada de lluvias, la segunda del año en La Guajira, deja serias inundaciones que mantienen incomunicadas a varias comunidades.

En el más reciente consejo municipal de Gestión del Riesgo, se consolidaron las siguientes cifras de las principales afectaciones: 4.435 familias, 3.558 vivienda afectadas en 27 barrios, 22 asentamientos, 4 comunidades indígenas y los corregimientos de La Majayura , Paraguachón ,Carraipia sector de Garrapatero .

Con este balance de afectaciones la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, se decidió por unanimidad, declarar la Calamidad Pública, que permitirá agilizar los procesos contractuales y demás administrativos para resarcir los daños y prevenir nuevas emergencias.

Luis Enrique Ramírez Díaz, Director de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, señaló la declaratoria de calamidad pública que servirá como herramienta para ejecutar las acciones necesarias para mitigar el impacto en la zona urbana como en la zona rural con la limpieza de calles y accesos a las comunidades indígenas que se han visto afectadas por las lluvias de las últimas horas.