En este rincón de La Guajira, aparte de los paseos panorámicos por las salinas, se pueden alquilar equipamientos para surf y windsurf, pasando por el espectáculo u oportunidades de compras en los mercados de agricultores y artesanías.

Enmarcado en el azul del mar Caribe, que contiene las reservas más importantes de gas natural de Colombia, con un acopio de sal marina en sus atractivas playas, está el municipio de Manaure.

Las plataformas de extracción de hidrocarburos construidas lejos de la costa Chuchupa y Ballenas, contienen un importante porcentaje de las reservas de gas natural que tiene Colombia.

Algunas estadísticas establecieron que los campos de gas en La Guajira en los momentos de mayor capacidad de explotación, suministran cerca del 66% del gas de Colombia, lo que refleja la importancia de éstos para atender las necesidades energéticas del país.

El municipio de Manaure es tan relevante para la economía del país que la explotación de sal, -cloruro de sodio, más grande de Colombia-, se encuentra en esta población de La Guajira. Su capacidad es de un millón de toneladas anuales correspondiente al 70% de la capacidad total del país en este campo.

Chuchupa cuenta con reservas del 32% Ballenas tiene el 12 % del gas natural que se explota en el territorio colombiano.

Hay que reconocer que la producción tanto del gas natural y de la sal han disminuido un tanto en los últimos años, pero existen proyectos de exploración y explotación de otros yacimientos de gas natural, así como el mejoramiento para extraer ese recurso natural de los campamentos existentes, en Chuchupa A y Chuchupa B.

El despertar turístico de Manare

Por muchos años para propios y foráneos ir a ver los flamencos rosados, era una actividad que se reducía al querer de algunas familias, pero con el tiempo se fue constituyendo en un atractivo turístico, -visitar a La Guajira y no llegar al sitio donde habitan estas bellas aves migratorias, era imperdonable -.

Las autoridades ambientales se concientizaron y declararon esta área como parque natural con un área geográfica de1,470.44 hectáreas terrestre y 23.97 marítimas.

A esto se suma la belleza exótica de las playas de Mayapo, corregimiento ubicado a solo 20 minutos de Riohacha, la capital del departamento de La Guajira.

Aquí florece el turismo ecológico o natural, donde las personas se apegan a las necesidades de la naturaleza y su comportamiento se vuelve inevitablemente ecológico.

El potencial turístico de Manaure es de tal naturaleza que, a las tradicionales cabañas ofrecidas por los lugareños, están llegando los grandes inversionistas de la industria sin chimenea.

Ya existe el hotel ‘Wayira’, el cual cuenta con las comodidades del mundo moderno, mientras proyectos similares se gestionan para esta zona del departamento.

En este rincón de La Guajira, aparte de los paseos panorámicos por las salinas, se pueden alquilar equipamientos para surf y windsurf, pasando por el espectáculo u oportunidades de compras en los mercados de agricultores y artesanías.

El visitante se ve tentado a saborear los deliciosos platos típicos de la región, pescado frito, arroz de camarón, friche, langosta, cocteles de mariscos, la sesina, que es carne de chivo salada y secada al sol, chivo guisado en coco, entre otros.

EL ALCALDE


Elven Manuel Meza es el alcalde de este importante municipio de La Guajira.
El burgomaesrre conoce ampliamente la realidad y las perspectivas de desarrollo de este territorio, que ofrece
recursos naturales como el gas, la sal marina, la energía solar y diversos sitios turísticos.