Después de una larga discusión en el Congreso de la República sobre si el debate sobre Renta Básica se priorizaba o no, hoy esta vital medida será discutida en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

El Proyecto de Ley, elaborado por la Bancada Alternativa, busca que el Gobierno nacional implemente una renta monetaria mensual para todos los ciudadanos colombianos mayores de edad, garantizando la cobertura del 100% de los habitantes del territorio y por un término no superior a 12 años, priorizando a la población de los niveles 1 y 2 del SISBEN.

El representante David Racero, uno de los autores de esta iniciativa, insiste en que “con la aprobación de este importante proyecto de ley, 32 millones de personas tendrán un ingreso mínimo para afrontar esta dura situación y harán frente al desempleo que, como lo hemos observado, ha sido inevitable con la contracción de la economía mundial y que trae repercusiones en lo nacional.

De aprobarse un ingreso mínimo para las familias menos favorecidas, el impacto en el desarrollo económico del país va a traer menos consecuencias desfavorables, por ende, ganará la economía nacional, gana Colombia”.

Finalmente, es menester insistir en que la emergencia social y sanitaria causada por la pandemia del COVID-19, debe ser atendida por las autoridades departamentales y municipales y con medidas de Renta Básica implementadas en el orden local y territorial, las cuales agilizarían y marcarían una ruta práctica para llegar a las poblaciones más necesitadas.