De acuerdo con la fórmula que determina el incremento del precio base del litro leche que se paga al productor, la cual fue concertada al interior del Consejo Nacional Lácteo en el año 2012, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció un incremento del 3,54% a partir del 1 de marzo de 2021.

«Este incremento de 3,54% es el resultado del comportamiento de las principales variables del mercado, entre las cuales se destacan, la canasta de costos de insumos ganaderos, índice de precios al productor, mercado externo e inventarios, entre otras», dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Es importante resaltar que la oferta de leche para el año 2020 frente a 2019 reflejó un crecimiento cercano al 6%, como resultado de la normal estacionalidad de la producción asociada principalmente al clima, aspecto que habitualmente condiciona la oferta interna.

El ministro Zea Navarro indicó que continuará trabajando de manera articulada con el Consejo Nacional Lácteo  con el fin de mejorar la productividad, la implementación de buenas prácticas ganaderas, la generación de valor, el fortalecimiento de la asociatividad y el apoyo integral a todos los eslabones de la cadena a través de la política Láctea.

«Nuestro objetivo es lograr un sector cada vez más competitivo, objetivo que se ha plasmado en el  Acuerdo Marco para la Sostenibilidad del Sector Lácteo, el cual se firmará en los próximos días», puntualizó el MinAgricultura.