La nueva ministra fue recibida por la gerente de Esepgua, quien gestionó un encuentro con voceros wayuu.

Con el propósito de conocer de primera mano las problemáticas de agua que tienen los guajiros, La Ministra de Vivienda, Cuidad y Territorio, Catalina Velasco, llegó por primera vez al departamento, siendo recibida por la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, Andreina García Pinto, quien gestionó un encuentro entre los voceros de las comunidades accionadas en la sentencia T-302, Esepgua y la alta funcionaria, logrando un dialogo genuino, en el que se expusieron las necesidades y consecuencias de la falta de fuente hídrica para los wayúu.

La ministra reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para solucionar las crisis de agua del departamento y, a su vez, recalcó que “es necesario escuchar, reflexionar y construir con nuevas ideas, proyecciones. Queremos darles soluciones inmediatas y permanentes. Reconocemos al pueblo wayúu y su autoridad, tenemos una deuda con ustedes, por eso estamos aquí”. La ministra continuará su recorrido por el departamento hoy, visitando diferentes comunidades y municipios.

En el encuentro, la vocera wayúu Matilde López, expresó su inconformidad por la falta de fuentes hídricas dignas para los indígenas, insistió que se debe priorizar la descontaminación al Río Ranchería y aseguró que “cuando la represa está llena de agua, nos inundan y somos dueños de la tragedia, pero no de las bondades. El río debe beneficiar a las comunidades no solo en la represa, sino en su recorrido. Estamos padeciendo por falta de agua que ni siquiera se puede usar para la agricultura, por la falta de infraestructura. El agua de nuestro río está contaminada por Cerrejón y cuando llega a las comunidades es imposible consumirla”.

Así mismo, el líder wayúu Javier Rojas, manifestó su inconformidad por las políticas públicas implementadas y cómo los anteriores gobiernos hicieron caso omiso a las necesidades de fondo que tiene la comunidad. Para Rojas los indígenas deben ser autónomos de sus aguas porque “teniendo más agua se pueden dar muchas vidas, sin embargo se necesita esfuerzos económicos de parte del Gobierno Nacional. No se puede seguir mostrando lo que ya no funciona. Debemos construir soluciones definitivas. Hemos aportado mucho a Colombia y no nos ha devuelto más que miserias y mentiras. Estamos viviendo un exterminio silencio, porque nos están matando a nuestros niños por falta de agua. Se debe garan-tizar el agua para consumo y agricultura”.

La gerente, por su parte, aseguró que está trabajando en soluciones a corto, mediano y largo plazo, para presentar a la Corte un plan de acción acertado a las necesidades de las comunidades wayúu y características particulares del territorio. Además, aseguró que “los voceros siempre han sido bienvenidos y juntos venimos construyendo soluciones, provisionalmente contamos con mil millones de pesos para llevar agua en camiones cisternas a las diferentes comunidades”.

De igual manera, la funcionaria destacó que al iniciar sus acciones, Esepgua encontró 13 proyectos siniestrados, situación que se ha expuesto a los entes de control, a día de hoy, ya la empresa cuenta con 14 proyectos en ejecución y continúa esforzándose por todo lo que aún falta por hacer por La Guajira.