El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, quien a primera hora visitó la Clínica del Sistema Nervioso Renovar, centro que entre otras especialidades, maneja las relacionadas con psiquiatría y adicciones. Allí están siendo tratadas cerca de 500 personas, 30 de ellas integrantes de la etnia Nukak Maku y 70 que son niños, niñas y adolescentes.

El alto funcionario se declaró gratamente sorprendido por las obras artísticas elaboradas por muchas de las personas que allí se encuentran, especialmente las que pertenecen a grupos étnicos. “Como Ministerio de Justicia queremos ayudarlos para que salgan adelante, se recuperen y puedan tener una vida mucho mejor haciendo parte de la sociedad. Así tendremos un mejor país”, indicó.

El jefe de la cartera de Justicia recordó que el Gobierno cuenta con ‘Ruta Futuro’, política integral para enfrentar el problema de las drogas y que contempla acciones para responder a la oferta y a la demanda. “Consideramos que la prevención es clave. Por ello es imprescindible implementar estrategias para proteger a los niños, niñas y adolescentes del inicio temprano en el consumo de sustancias psicoactivas”, anotó antes de hablar del programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’.

“Esta es una estrategia orientada a la prevención de conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes con edades entre los 10 y 14 años. Las evaluaciones que se han hecho en varios países, incluido Colombia, confirman ampliamente su efectividad para reducir el consumo de alcohol y drogas”, aseguró Ruiz Orejuela, quien confirmó que el programa ha llegado a cerca de 40.614 familias, lo que equivale a 142.150 personas de 252 municipios en 30 departamentos.

El alto funcionario indicó que desde el Ministerio se ha encontrado un vacío y una deuda frente a la necesidad de responder a la expansión del consumo de sustancias ilícitas en comunidades indígenas, fenómeno que afecta principalmente a la población joven, impacta su bienestar y genera un daño que impulsa y fortalece los procesos de erosión cultural. “Por ello este año emprenderemos un esfuerzo por diseñar acciones de prevención del consumo específicas para estos grupos, que además deben ser construidas de forma participativa”, afirmó.

El jefe de la cartera de Justicia también se refirió a la justicia juvenil restaurativa y dijo que la clave está en que el Estado les dé la mano a tantos jóvenes con problemas mentales o de adicción.

“Desde el Ministerio de Justicia seguiremos apoyándolos con programas y capacitaciones, sin juzgar a ninguno de ellos. Está claro que el Estado y los empresarios deben ayudar a estas personas para que puedan salir adelante. Todos los seres humanos tenemos derecho a una segunda oportunidad y por eso destaco el trabajo que desarrolla la Clínica Renovar”, señaló al calificar como “héroes” y “grandes patriotas” a todos cuantos hacen parte del personal médico del país.

El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019, elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia del Ministerio de Justicia, confirma que en el Meta el 1,8% de la población consumió sustancias ilícitas en el último año, y que el 0,5% consumió cocaína en el mismo periodo, una cifra similar a la del promedio nacional. Por lo que urge reforzar en este departamento las estrategias de prevención del consumo e intervenir los consumos instalados.

En esta jornada de la mañana, atendiendo su premisa de mejorar el acceso a la justicia de todos los colombianos -especialmente de los más vulnerables- el Ministro Ruiz visitó también la Casa de Justicia de la capital del Meta.

“Vemos que es un centro bien dotado, pero queremos seguir fortaleciéndolo con el apoyo del alcalde de Villavicencio”, manifestó al destacar que durante la pandemia la Casa ha atendido más de 8.000 casos, lo cual significa que los mecanismos de solución de conflictos están siendo utilizados ampliamente por parte de los ciudadanos más vulnerables.  

El alto funcionario recordó que en total, la Casa de Justicia ha atendido más de 150.000 casos, por lo que dijo, “hay que fortalecerla y construir una más, aunque también hay que crear la Secretaría de la Mujer para evitar que haya maltrato contra ellas en Villavicencio y en el Meta”.