La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves Ortiz participó en la ceremonia de apertura del Diplomado para la Promoción de la Formalización Laboral, la Seguridad y la Salud en el Trabajo, promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en unión con esta cartera y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma). 

321 participantes de 154 empresas del sector de la palma de todo el país fueron seleccionados. Su duración record de 5 semanas de formación dispondrá de diferentes módulos sobre derecho laboral, seguridad y salud en el trabajo y de inspección móvil. 

El sector de la palma genera más de 160 mil puestos de trabajo en el país, lo que hace necesario la unión de esfuerzos entre Ministerio y la OIT para impulsar el trabajo decente y el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de este renglón agroindustrial: “Estamos convencidos que debemos empezar a generar un ciclo de mayor productividad y crecimiento económico que se propague hacia otros sectores rurales del país”, afirmó la viceministra Chaves.  

Destacó que en los últimos años la entidad ha hecho una apuesta por acercarse a las empresas y apoyarlas en su proceso de formalización: “El COVID-19 nos está dejado grandes retos, entre los que podemos asumir, las tareas de cualificarnos y mejorar nuestros indicadores en materia laboral y las herramientas virtuales, junto con la coordinación de nuestros equipos en las regiones que son nuestros mejores aliados”.  

En el marco del evento se realizó un conversatorio donde también participaron el coordinador de la Oficina de la OIT en Colombia, Italo Cardona; el director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma, Andrés Felipe García; la directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, Isis Andrea Muñoz y la coordinadora Nacional del Proyecto, Promoción del Cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo en Colombia, Paola Campuzano.