Luego de una exhaustiva investigación por parte del equipo de Agua No Contabilizada (ANC), operarios de la entidad intervinieron un inmueble de la calle 18 entre carreras 1 y 2 de Riohacha, por las irregularidades presentadas, donde se expendía agua a dueños de carrotanques provenientes de Maicao, Uribia y Manaure.
A este lugar llegaban camiones cisternas en horas nocturnas y fines de semana, que se iban cargados con agua potable a diferentes municipios del departamento de La Guajira, dejando sin el vital líquido a muchas familias en el Distrito de Riohacha y causando un gran detrimento a ASAA.
En la intervención, “se halló una derivación en el medidor, en el predio con dirección calle 18 # 1-54, además de cinco acometidas ilegales (dos con tuberías de 3/4 pulgadas y tres de ½ pulgada), ubicadas entre el predio en mención y la casa contigua”.
En esta vivienda también funciona un negocio bajo razón social ‘Ranchería’, los operarios identificaron que, “se le estaba facturando como predio residencial y tenía una derivación en el medidor con el fin de evitar que este marcara su consumo”.
De igual forma “se evidenció que con la misma acometida le suministraba agua a un vecino al lado de su residencia”.
Durante el procedimiento, “se levantaron dos actas de irregularidades la número 1105 y 1106 y se anularon las acometidas”.
Los operarios informaron al propietario del inmueble que debe acercarse a la empresa, a realizar la normalización de su servicio.
ASAA continuará con la revisión de predios para controlar el hurto de agua mediante manipulación de la tubería para conectarse directamente a la red y la construcción de bypass para que no sea contabilizada el agua que entra al predio, entre otras modalidades de fraude que son comunes en el servicio de acueducto.