0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Por Amylkar D. Acosta M

La globalización tiene sus ventajas pero también tiene sus desventajas, dependiendo de los vientos que soplen y de la dirección que tomen, dado que sus efectos son sincronizados y ningún país escapa a sus mega-tendencias, que se transmiten a través de los vasos comunicantes del comercio y el capital financiero. Edward F. Stuart, profesor emérito de economía de la Universidad de Illinois, llama la atención sobre el hecho cierto que “las guerras comerciales en 1930 empeoraron la Gran depresión. Podría ahora hacer lo mismo”. 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Por Amylkar D. Acosta Medina

La energía se rige por dos principios fundamentales de la termodinámica: el primero, el de la conservación de la energía, desarrollado por Clausius y Thomson y el segundo, el de la degradación de la energía, desarrollado por S. Carnot, más conocido como la entropía. Las fuentes de energía se clasifican entre aquellas que son renovables y las que son no renovables. Históricamente la generación, el transporte y el uso de la energía han dependido de los desarrollos de las tecnologías, los cuales a su vez han sido los protagonistas de las cuatro ediciones de la revolución industrial que han jalonado el crecimiento y el desarrollo de la economía global.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

El díario El Pilón de Valledupar ha publicado una importante reflexión sobre la envidia.
Esta columna la compartimos por considerar que también  puede ayudar mucho a la sociedad guajira de hoy.

Por Gustavo Rodríguez Gómez

“La envidia y los celos no son vicios ni virtudes, son penas”: Jeremy Bentham. Es el pesar del bien ajeno, es la desazón que ocurre cuando una persona carece de logros o posesiones y ansía que otros tampoco los tengan.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Por Manuel Palacio Tiller

Desde los inicio del departamento hasta hoy todo sigue bajo el viejo modelo administrativo. El poder en manos de una elite cerrada, incompetente, inescrupulosa y voraz, sectaria y excluyente. En la Guajira todo sigue igual, con ligeros brochazos de pintura para traslapar los nichos de gorgojos y comején, bajo la sombra gris y tentáculos de una mafia, una asociación o sindicatos de gobernantes que utilizan métodos pocos éticos, que disfrutan y acaparan el todo o la mayor parte de algo, impidiendo a los demás participar en ella. Y ahí están cada días más poderosos, presentes, actuantes, acreciendo sus poderíos y pujanza económica, arrogante y prepotente bajo al ínfula perversa que da el poder a los bellacos que muestran sin pausa el fruto de la ignominia.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Por Alejandro Rutto Martínez

Ryszard Kapuscinski fue un periodista trotamundos, quien desde la trinchera inquieta de su máquina de escribir narró los acontecimientos del siglo veinte gracias a su labor de corresponsal en varios continentes, en los que tuvo la oportunidad de presenciar 27 revoluciones con sus gritos de guerra y la artillería pesada de la propaganda oficial con la cual se pretendía convencer a propios y extraños que la vía elegida era el único camino posible para acceder al añorado paraíso de la felicidad colectiva.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Por Félix Carrillo Hinojosa

En la noche de gala del Festival Internacional del Bolero de Riohacha estarán grandes voces, entre ellas Carolina Cingolani, Argentina; Saeed Mohamed Valdez, Cuba; Jimmy León, Venezuela; y el violinista Alfredo de la Fe.

Página 1 de 33