Por Kelia Palacio

El atleta Anthony Zambrano, nativo de Maicao, La Guajira, obtuvo el subcampeonato olímpico en la mañana de hoy, al disputar la final por los 400 metros planos en los juegos Olímpicos Tokio 2020, donde obtuvo la medalla de plata

Anthony Zambrano De la Cruz tiene 23 años de edad y hoy es la figura nacional de los Juegos Olímpicos, al ganar un nuevo subcampeonato en las justas internacionales.

«Es un orgullo representar a mi país, a mi departamento. Amo mucho Barranquilla, aunque nací en Maicao y esta es una alegría que le doy al país, al atletismo colombiano», fueron las primeras palabras del atleta al bajarse del podio con la medalla de plata.

Confesó que estuvo a punto de no participar por dolores propios de su fuerte preparación, pero que lo hizo, confiando en Dios, a quien le agradeció esta medalla para el atletismo colombiano.

Hace 29 años, en España 1992, la también colombiana, Ximena Restrepo, se colgaba la medalla de Bronce en la misma disciplina y en los mismos 400 metros planos.

Anthony Zambrano se constituye así en ser el primer medallista colombiano en un evento de pista en un Campeonato Mundial de Atletismo, y el primer varón colombiano en obtener una medalla olímpica en un evento de pista en atletismo.​

«Sí se puede salir adelante», dice el atleta colombiano, quien ha sido muestra de esfuerzo y perseverancia.

De Maicao, su madre lo llevó muy pequeño a Barranquilla, para prodigarle un mejor futuro.

Antes de ser atleta, Anthony fue conductor de «bicicoche» en el sur de Barranquilla, mecánico, albañil y pintor. Cuenta que con esas actividades financiaba parte de sus estudios y lo que necesitara para su práctica deportiva.

Con su destacada participación en los Olímpicos, Zambrano se constituye en uno de los deportistas costeños más destacados en este 2021