Por HERNÁN BAQUERO BRACHO

Si existe un gran periodista colombiano que ha esculpido en páginas de oro su nombre con su trayectoria nacional por todo lo que ha hecho y ha demostrado con su verbo, su inteligencia y su pluma es sin lugar a duda el periodista guajiro Pepe Palacio Coronado. De los mejores con que cuenta la Región Caribe, por su recorrido en más de 40 años demostrando talento y prestigio, probo, de conducta intachable y de un trasegar inmarcesible lo hacen uno de los grandes periodistas excelsos de La guajira, especialmente de Riohacha, donde ha cimentado toda esa sapiencia y sabiduría.

Pepe Palacio Coronado es un gran maestro de la redacción. El de expresiones cortas pero dicientes y contundentes. Quien ha encarnado a la perfección las normas periodísticas como son las fuentes, las otras fuentes, releer y corregir, los géneros periodísticos, la noticia, la estructura de la noticia, el reportaje (donde ha dado cátedra), la entrevista, el informe especial, el análisis noticioso, la crónica (de los mejores con que cuenta la región), la biografía (un ejemplo el libro que escribió Amylkar y La guajira, un libro periodístico que recoge la vida, el pensamiento y las ejecutorias de Acosta Medina), el perfil (como el que le hizo al siempre recordado dirigente liberal Eduardo Abuchaibe Ochoa), la crítica, la guía y las breves tanto en el periodismo escrito como en el radial.

Pepe Palacio Coronado, nacido en Dibulla, en el año de 1954. Es un comunicador integral y ha trabajado en lo más importantes medios del país, en prensa, radio y televisión. Inicio su carrera periodística en el Diario El Tiempo como corresponsal y cronista, crónicas que llegaban a su tierra y todos ávidos de esa lectura, las devoraban de principio a fin como si fuera el mejor de los manjares por su fluidez de la manera como entretenía y llegaba al lector; ha sido también reportero del Diario El Siglo y el Bogotano, así como también reportero en emisoras de Caracol, RCN y Radio Súper. También en su recorrido ha laborado en los noticieros de televisión Noticolor, Telediario, Promec y el de las 7. Director de noticieros radiales y programas de televisión. Cronista del diario El Heraldo de Barranquilla. Sus crónicas publicadas en la prensa nacional se han convertido en piezas documentales de varios libros de otros autores, en reconocimiento a su estilo y riguroso carácter investigativo.

Fundador y director del periódico “Causa Guajira” que tuvo lugar en el año de 1981 y también de “Repórter”, revista de la Región Caribe. Como socio fundador de la Corporación de Amigos de La Guajira, en el año de 1982 en la ciudad de Barranquilla, me convertí por muchos años en columnista de este importante medio y allí pude plasmar de la grandeza de un maravilloso periodista, fue uno de mis maestros en la redacción, yo el de los trazos largos y él el de los trazos cortos, del compadrazgo que nos une y de lo que vale y pesa como ser humano.

Como excelso periodista se destaca también como extraordinario escritor, dos obras suyas lo enaltecen: “La Guajira realidad mágica”, obra que exalta la historia, la cultura y todo el potencial de esta sección del país y “Amylkar y La Guajira” libro escrito como la mejor biografía que se le haya hecho al economista, pensado, exsenador y exministro Amylkar Acosta Medina.

Pepe Palacio Coronado, en la península ha desempeñado un papel protagónico en la dignificación y engrandecimiento del periodismo guajiro, la locución y la literatura. El ejercicio y su pasión por estas disciplinas lo indujeron a proporcionarle tres agremiaciones a su departamento: Circulo de Periodistas de La guajira (donde fungió como presidente durante diez años), Asociación de Locutores de La guajira y Asociación de Escritores de La guajira.

Es director de la agencia de noticias Noticentro y presidente de la fundación caribe cultural. Actualmente es el director propietario de la emisora comunitaria Guajira Estéreo en Riohacha, donde su hija Kelly Palacio López, se está proyectando como la mejor herencia periodística se su padre. Felicitaciones al periodista y Amigo incondicional Pepe Palacio Coronado por su trayectoria y recorrido en su vida ejemplar.