A través de una demanda de nulidad presentada por Miguel Eduardo García Prada, exaspirante a ese cargo, se solicita se declare la nulidad del acto administrativo que declaró la elección del señor Bienvenido Mejía Brito como contralor del departamento de La Guajira período 2020-2025.
Junto con la demanda, la parte demandante solicitó se decrete la medida cautelar consistente en la suspensión provisional de los efectos de la elección como Contralor Departamental a Bienvenido Mejía Brito, acto realizado el pasado 30 de diciembre del 2021.

La demanda de nulidad fue presentada en las últimas horas ante el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, cuya magistrada Carmen Cecilia Plata Jiménez, determinó correr traslado de la medida cautelar solicitada dentro del proceso al Presidente de la Asamblea del departamento de La Guajira, y al Contralor Departamental electo, Bienvenido Mejía Brito, por el término de cinco (5) días, de conformidad con las consideraciones expuestas en la parte motiva de la providencia.

Es importante resaltar que la votación que eligió al nuevo contralor fue de manera nominal dentro de la Asamblea Departamental. Bienvenido Mejía Brito logró ocho votos a favor. La diputada Oriana Zambrano se abstuvo de votar por causas legales. En tanto, la diputada Martha Lucía Lubo y el diputado Joel Blanchar Plata no estuvieron en el recinto.

Vale recordar que la Procuraduría General de la Nación, un día antes a la elección, conminó a la Mesa Directiva de la Asamblea de La Guajira a verificar que los candidatos al cargo de contralor departamental cumplan con los requisitos exigidos en el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses.

En ese momento, como una acción preventiva, la Procuraduría Regional de La Guajira realizó el llamado de atención ya que al parecer dos de los aspirantes estarían siendo investigados en procesos de respon}sabilidad fiscal y, además, tendrían sanciones vigentes en procesos administrativos.