El Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública invitan a las 488 entidades estatales priorizadas en el Programa Estado Joven para que realicen la postulación de las plazas de práctica antes del 23 de marzo de 2021.

“Mediante adenda N° 1 a los términos de referencia de la convocatoria a entidades estatales, se amplió a 10 el número máximo de plazas que pueden postular las entidades del orden nacional habilitadas. Los cupos pueden ser distribuidos en el nivel central y sedes regionales de las entidades”, señaló el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

El registro y postulación de las plazas de práctica se realizará a través del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo (SISE) con apoyo de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar (CCF).

 “Invitamos a las entidades estatales habilitadas para que soliciten las plazas de práctica laboral que serán cubiertas por el Programa Estado Joven. Esta es una iniciativa que con el Ministerio del Trabajo estamos liderando para facilitar la transición al mercado laboral de los jóvenes en el país”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo. 

Estado Joven está dirigido a estudiantes entre los 15 y 28 años de edad, de programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación.

El programa también incluyó a las alcaldías de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), por lo que los estudiantes que se postulen y realicen su práctica en estos municipios podrán tomar un diplomado y/o curso en administración pública, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Las prácticas laborales ofrecidas por el Programa Estado Joven tendrán una duración máxima de cinco meses con una intensidad horaria de 38 horas a la semana y no se realizarán más allá del 31 de diciembre de 2021.