La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley número 143 de 2020 Cámara – 350 de 2020 Senado “Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustriales”, que tiene por objeto adoptar medidas para aliviar las obligaciones financieras y no financieras de aquellos pequeños y medianos productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas, forestales y agroindustriales, afectados por fenómenos fitosanitarios, zoosanitarios, biológicos y en general por cualquier otro fenómeno no controlable por el productor que haya afectado su actividad productiva y de comercialización.

Para el Representante Wadith Alberto Manzur Imbett, Coordinador ponente, hoy la Cámara le envía un de esperanza al campo colombiano, para aquellos que durante la pandemia se encargaron de alimentar a cada uno de los hogares de nuestro país y que pusieron todo de su parte para que nunca hiciera falta el alimento en ninguno de los territorios de Colombia. Añadió, que esta Ley permitirá la reactivación del campo, le dará otra oportunidad a aquellos pequeños y medianos campesinos que una y otra vez han fracasado en el intento de volver productivos sus terrenos y que no lo han logrado por distintos inconvenientes, climáticos, fitosanitarios, entre muchos otros motivos.

Manzur Imbett expresó que espera que esta situación no sea repetitiva porque no es sano, ni es pertinente, que cada diez años estemos dando alivios financieros. Aseguró, que lo sano es lograr un campo competitivo, con acceso a créditos, con garantías, con insumos más económicos y con precios justos para los productos del campo colombiano. Finalizó diciendo que tenemos que lograr que la esperanza y los sueños de los campesinos, que no quieren salir de nuestras zonas rurales, se hagan realidad con un campo competitivo y eficiente. 

A su turno, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, dijo que es muy importante el apoyo de la Plenaria de la Cámara de Representantes en la aprobación de estos alivios financieros para que nuestros campesinos, que en años anteriores han tenido dificultades, tengan la oportunidad de normalizar sus créditos con el Banco Agrario, con Finagro y con el Fonsa.

El jefe de la cartera de agricultura señaló que la Ley crea herramientas para que esas deudas, que son no financieras, puedan tener la oportunidad de ser saneadas y que los campesinos se puedan reincorporar a la vida crediticia del país. Aseguró, que la Ley faculta a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, para que defina qué es un pequeño productor agropecuario y los otros tipos de productores existentes y también se está permitiendo que se puedan sanear las deudas que hay en los distritos de riego para buscar la reactivación financiera de los campesinos.