“A La Guajira hay que dejarla ser, dentro de la legalidad”: Gobernador Weildler Guerra

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

• Así lo afirmó el gobernador guajiro durante su visita a Barranquilla donde analizó la situación que encontró en este departamento y postuló sus planes para gobernar.

El gobernador de La Guajira Weildler Guerra examinó la situación encontrada luego de asumir como encargado del departamento del norte de Colombia.

Para el gobernador hay situaciones preocupante a las que aseguró le pondría un mayor interés y atención, como los “altos niveles de analfabetismo, que en municipios como Uribia alcanzan un 67.8%, y que también afectan el indicador nacional”, los malos  manejos de recursos y la situación de desnutrición en los menores indígenas

“Cuando los recursos van por un lado y la administración pública va por otro, eso quiere decir que hay algo mal”, afirmó Guerra.

Sobre el momento por el que pasa el departamento indígena,  el mandatario aseguró que es necesario “poner las reglas de juego claras” y “trabajar dentro del marco de las instituciones y la transparencia” para poder avanzar en la solución a los problemas que aquejan a la región.

“La Guajira está necesitada de muchas cosas. Necesita un puerto marítimo que le permita estar comunicada con el resto del Caribe y así ayudar a mitigar la crisis de economía tradicional indígena que se vive. Además, La Guajira ha estado desconectada espacialmente de Colombia y del mundo”, dijo.

Desnutrición en los menores Wayuú

Sobre la muerte por desnutrición que afecta a los niños wayuú el gobernador destacó que más que motivos físicos hay un conjunto de factores que afectan tanto culturales y sociales que afectan el incremento de este fenómeno, por lo que está trabajando en la implementación de programas que mezclen la medicina moderna con las creencias indígenas.

“Estamos trabajando en la creación de cuadrillas de médico antropólogos, que sean guajiros, para detectar y solucionar las consecuencias de este problema. Necesitamos un mayor diálogo entre la medicina wayuú y la medicina moderna. Sin los wayuú de la mano no se va a encontrar solución a los problemas”, finalizó el gobernador Weildler Guerra Cúrvelo.