La multinacional Cerrejón confirmó que se han detenido las operaciones de entrega de agua a las comunidades indígenas de la zona de influencia del proyecto minero y portuario donde regularmente suministra el líquido.

Esta semana se inició un nuevo bloqueo en la vía férrea, lo que ocasionó una nueva parálisis del suministro.

Sobre el particular y en virtud de la necesidad de las comunidades, la empresa emitió una comunicación entregando recomendaciones a los beneficiarios del preciado líquido.

Este es el texto de la comunicación.

Cerrejón recomienda a todas las comunidades de su área de influencia, que se benefician del Tren del Agua, que tomen las medidas necesarias para ahorrar el recurso hídrico debido a que los constantes bloqueos a la línea férrea están impidiendo cumplir con la programación normal.

La compañía entrega agua a más de 170 comunidades indígenas vecinas a la línea férrea, las cuales se están viendo afectadas por esta situación en estos momentos.

Es importante recordar que, por medio de esta iniciativa, el año pasado se entregaron 42 millones de litros de agua potable, lo que equivale mensualmente a 3.500.000 litros, y beneficia directamente a miles de familias de La Guajira. Desde que comenzó el programa, en 2014, ya se han entregado 250 millones de litros de agua potable.

Cerrejón rechaza las vías de hecho porque son una amenaza para la estabilidad de miles de empleos, impiden la entrega de agua potable a las comunidades y reducen la capacidad de la compañía para generar beneficios a La Guajira y Colombia afectando, entre otros, los impuestos y las regalías que el país y la región reciben.

Por todo lo anterior, Cerrejón hace un llamado a las autoridades para que adopten las medidas legales que permitan poner fin a este bloqueo.