El líder indígena y autoridad de la comunidad de Aljote, Edwin Ceballos, reportó este miércoles la muerte de un joven wayuu identificado como Brayan Bouriyu de 15 años de edad, por causas asociadas al dengue; también informó que hay varios posibles casos en las clínicas.
«Hacemos un urgente llamado a la Secretaría de Salud Departamental y Distrital. Ayer murió un joven wayuu de nuestra comunidad, ubicada en la vía a Valledupar; y en días pasados otra víctima se registró en el barrio las Marías. Tenemos conoci-miento que hay casos de hospitalizados por dengue», manifestó el líder indígena.

Esta noticia se conoce dos días después de que en la sociedad riohachera circulara la información de que dos estudiantes habrían fallecido también por dengue y luego de que la secretaria de Salud, Ángela Torres García, activara un plan de mitigación.

Ceballos afirmó que «es necesaria la fumigación por diversos sectores. Hace rato que no se ve el carro que hace la fumigación, hace falta campañas de sensibilización y pedagogía sobre manejo de desechos y demás cuidados para prevenir la propagación del insecto causante del dengue», expresó.

De manera que con esta información confirmada por el líder wayuu, ya serían 4 los casos de jóvenes fallecidos en los últimos diez días en Riohacha, a causa del dengue. Por su parte, la secretaria de Salud Departamental explicó ayer que durante los meses de septiembre y octubre se incrementará la circulación del mosquito que produce esta enfermedad, por lo que pidió mayor control de los prestadores de salud.

«La alerta está activa, así que la invitación es que la comunidad y prestadores de salud trabajen mancomunadamente para mitigar los casos positivos de dengue en nuestro territorio. Las responsabilidades son compartidas y en estos meses de riesgo tenemos que estar preparados para combatir a este mosquito que causa enfermedad y que ya comienza a registrar pérdidas humanas en algunos municipios del departamento», puntualizó la secretaria de Salud Departamental.