En el Día Mundial del Lavado de Manos, el Ministerio de Salud y Protección Social convoca a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) a articular esfuerzos para implementar medidas de higiene de manos que favorezcan la prevención de enfermedades como la diarrea, neumonía, parasitismo intestinal, infecciones respiratorias, enfermedades de la piel y el más reciente coronavirus, entre otras.

«La adecuada higiene de las manos es un indicador de la calidad de la atención en salud, es una de las medidas más efectivas y de bajo costo que hace parte fundamental en la prevención de la transmisión de infecciones», explicó Claudia Milena Cuellar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Las manos se han convertido en una de las principales vías de transmisión de muchos gérmenes, es por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 5 de mayo como el día para implementar una campaña masiva y enseñar a realizar correctamente la higiene de las manos. En esta oportunidad el lema mundial es Segundos salvan vidas: ¡lávese las manos!.

Frente al autocuidado, la subdirectora Cuellar dijo que para Colombia desde el año 2020 se definió el lema El control está en tus manos, porque las manos tienen un papel crucial en la transmisión del COVID-19, «y somos todos quienes podemos controlar y prevenir la transmisión en cualquier lugar, como en los servicios de salud, en los colegios e instituciones, en nuestros trabajos, en los servicios públicos de transporte, en nuestros hogares, etc.»

Acciones claves

Cuando se lave las manos con jabón y agua, realícelo mínimo de 20 a 30 segundos. El jabón destruye virus envueltos (en capas de grasas) como el covid-19, además de ser eliminado por la misma fricción.

Cuando realice fricción con soluciones a base de alcohol, realícelo mínimo entre 20 a 30 segundos. En tal caso las manos no deben tener suciedad visible.

No utilice alcohol puro, ya que puede producir dermatitis. Se recomiendan soluciones a base de alcohol, que tiene un efecto más prolongado después de su aplicación (efecto residual).

Los productos para desinfectar manos a base de alcohol deben contener al menos un 60% de alcohol, deben estar certificados y avalados para su uso.

La participación y compromiso individual es clave, no solo del talento humano en salud sino también de los pacientes y sus familias.

Acciones para el sector salud

Cinco momentos esenciales de higiene de manos en la atención del paciente:

  1. antes del contacto con el paciente,
  2. antes de realizar una tarea aséptica,
  3. después del riesgo de exposición a fluidos corporales,
  4. después del contacto con el paciente, y
  5. después del contacto con el entorno del paciente.

Acciones frente al lavado de manos

En el año 2020, 287 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud enviaron sus autoevaluaciones del lavado de manos. El 67% evidencian un nivel avanzado en su implementación y el 35% obtuvieron un porcentaje de adherencia a la aplicación de los 5 momentos superior al 80%. 

Adicionalmente, se realizaron 6 seminarios, como espacios de actualización, los cuales contaron con la participación de 2.012 personas. Para este año en el primer seminario participaron 730 personas.

Retos como país

Retos para el sector salud

●      Ajustar y actualizar el instrumento de autoevaluación de la estrategia en instituciones de salud en niveles básicos de atención.

●      Generar un compromiso real de las instituciones de salud y de toda la comunidad para mantener la adherencia a la higiene de manos.

●      Sistematizar el registro de la información en tiempo real, con el fin de realizar acciones de mejora más oportunas.

●      Contar con talento humano capacitado en la estrategia multimodal de higiene de manos en todo el país.

●      Contar con los insumos necesarios para poder realizar la implementación de la estrategia de lavado de manos.

Retos con la comunidad:

●      Mantener la higiene de las manos para disminuir la transmisión de microorganismos que generan enfermedades, aun cuando superemos la pandemia.

●      Contar con los insumos necesarios para poder realizar el adecuado lavado de manos.

●      Hacer que el lavado de manos sea una rutina, para mantenerse sano.

Finalmente, la subdirectora Claudia Cuellar exhortó al personal de salud a lavar las manos en los momentos adecuados.

«En materia hospitalaria, el lavado de manos con agua y jabón debe durar mínimo entre 40 a 60 segundos, porque así se reduce la aparición de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, definidas como aquellas que afectan a un paciente durante el proceso de atención en una institución de salud. Incluye, además, las infecciones ocupacionales que pueden transmitirse entre el personal que trabaja en las instituciones de salud», puntualizó.