La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra miembros por establecer del Comando de Policía de La Guajira, tras la captura de 11 agentes y otras personas por su presunta relación con una red de contrabando.

La Procuraduría Regional de La Guajira busca determinar si los agentes al parecer hacían parte de la presunta red de contrabando, y permitían el ingreso ilegal de armas y productos como carne a Riohacha y el departamento.

Con la apertura de la indagación preliminar, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Los investigadores lograron establecer que algunos uniformados del Departamento de Policía La Guajira, entre los que se encuentran tres intendentes y ocho patrulleros, estaban realizando actividades asociadas al favorecimiento de contrabando, teniendo como foco de los actos de corrupción, productos cárnicos, licores y cigarrillos.

De igual manera, se pudo asociar dentro del proceso que estos individuos aprovechaban su investidura para negociar de manera fraudulenta en la ciudad de Riohacha, con tráfico de estupefacientes, tráfico de armas de fuego, municiones, accesorios y demás delitos conexos, de los cuales obtenían utilidades significativas por un valor aproximado de $700 millones de pesos mensuales, provenientes de estos ilícitos.

Los uniformados fueron identificados como: intendente Johan Salvatore Molina Rojas; intendente Hugo Andrés Correa Torres; patrullero Ricardo José Suaza Palomino; patrullero Carlos Julio Méndez López; patrullero Luis Alfredo López Vásquez; patrullero Ignacio Antonio Ruiz Granadillo; patrullero Yohan Abel Díaz Albear; patrullero Fabián José Daza Abshana; patrulle-ro Carlos Julio Rodríguez Celis; patrullero Jeffer Antonio Mejía Guzmán y patrullero Romario de Jesús Rondón Sánchez. De igual manera, se informó de la captura del intendente retirado Víctor Hugo Molina Carrillo.