Se abordó la consolidación del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI) y la reforma a la salud.

La Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, se comprometió a reivindicar el derecho fundamental a la salud de los pueblos indígenas en el marco de sus usos y costumbres, su autonomía e identidad cultural. Este fue el resultado del primer encuentro con la Subcomisión de Salud de la Mesa Permanente de Concertación (MPC) donde se discutieron asuntos referentes a la reforma a la salud.

“En este encuentro contamos con la participación de los representantes de todo el territorio nacional de la subcomisión de salud que han estado trabajando sobre todo en el SISPI y estuvimos conversando sobre la reforma a la salud, de tal manera que se generen dos rutas de diálogo con todos los pueblos indígenas alrededor del SISPI, la reforma a la salud”, detalló la jefe de la cartera de salud.

La ministra informó que los compromisos y acciones en torno a este propósito iniciarán con una mesa de trabajo que conlleve a emitir un decreto sobre el SISPI y en el marco de los diálogos nacionales del Plan de Desarrollo empezar el proceso de discusión con los pueblos indígenas sobre la reforma estructural al sistema de salud.

Alberto Mendoza Maya, delegado por la mesa de Diálogo y Concertación para el pueblo Wayú manifestó que esto hace parte del clamor de los pueblos indígenas de Colombia para resolver sus problemáticas en salud.