0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Quienes Somos

36 AÑOS IMPULSANDO EL DESARROLLO REGIONAL

Nuestra labor comenzó en el amanecer de una década preñada de las más grandes expectativas regionales.

Nacimos el 20 de enero de 1981 como expresión auténtica de una Guajira que irrumpía desafiante en el desarrollo nacional. Desde entonces nos convertimos en el periódico intérprete de su realidad y aspiraciones fundamentales.

No obstante la tradición periodística de casi dos siglos con que cuenta el departamento de la Guajira, por primera vez una publicación de esta región logra mantenerse en circulación durante 36 años. Ha sido esta una de nuestras más grandes satisfacciones. Para esta casa periodística significa una labor gratificante haber consagrado más de 3 décadas a promover ese pliego de reivindicaciones sociales, económicas, históricas y culturales que de tiempo atrás ha venido exigiendo La Guajira.

"CAUSA GUAJIRA es un periódico independiente al servicio de los intereses sustantivos de la península y abierto a todas las opiniones en defensa del cambio social". Este ha sido el lema y norte desde su fundación. Y esa será nuestra línea de siempre.

Nuestro quehacer periodístico destinado a informar, orientar y reflejar la opinión pública no ha estado dirigido exclusivamente a La Guajira, nuestra causa y razón de ser. El periódico se concibió y se ha mantenido como órgano de expresión de la Guajira ante el país, para facilitar el proceso de interlocución ante las autoridades nacionales, ante las entidades del sector público y privado y ante muchos colombianos que hasta hace poco nos miraban como una sociedad de menor categoría, extraña, al margen de la ley y la nacionalidad.

Además de su compromiso sostenido con el desarrollo social, económico y cultural, a nivel regional CAUSA GUAJIRA marcó la pauta del periodismo moderno y rompió una tradición casi bicentenario de publicaciones que nacían y morían bajo una filiación política-partidista determinada.

El periódico nació y ha crecido con un manejo profesional, con una concepción independiente y amplia del quehacer periodístico. No ha estado adscrito a grupo o partido político alguno. Ha crecido al ritmo que se quiera juzgar, pero lo ha hecho con seguridad, independencia y principios.

Desde su fundación, CAUSA GUAJIRA se ha regido por una filosofía de pluralismo de opinión en sus columnas editoriales y de imparcialidad política en sus páginas informativas. De igual manera, en sus relaciones ha establecido siempre muy claras las diferencias entre informar, opinar y hacer publicidad.

Con estos propósitos y estos principios, aquella mañana del 20 de enero de 1981 quisimos abrirle un campo al espíritu. Le abrimos un espacio a las ideas y aspiraciones regionales. Le abrimos un espacio a la inteligencia de nuestros valores humanos.

Hemos querido mantener prendida la chispa del pensamiento libre. Así, a grandes rasgos, hemos llegado a nuestros 35 años, defendiendo la libertad de información como un derecho fundamental, inalienable e irrestringible.

En un medio como el nuestro no abonado para esta clase de actividades no ha sido en realidad una labor fácil. Se ha tenido que pasar por encima de miles obstáculos.

Por todo ello, con orgullo y satisfacción, celebramos hoy los 35 años como un renovado testimonio de fe en la región y en sus gentes.

Hoy circula en los 15 municipios del departamento en un formato tabloide europeo (25 cm ancho X 38 cm alto).

CAUSA GUAJIRA seguirá en su misma línea de siempre, a través de un periodismo independiente y objetivo, con la seguridad de ver una Guajira grande y próspera.

PEPE PALACIO CORONADO
Director