Francisco Becerra, consultor de las Naciones Unidas y exsubdirector de la OPS/OMS para México, hizo referencia a los rebrotes que se están presentando en Europa y exhortó a los colombianos a no perder de vista las medidas de autocuidado para frenar el crecimiento de contagios y muertes en estas fechas de fin de año.

«Algunos países en Europa están viendo una segunda ola de contagios que es más severa que lo que vieron al inicio de la pandemia. En especial Alemania y el Reino Unido están tomando acciones para frenar el actual escenario ante el incremento acelerado de contagios y los ingresos hospitalarios», dijo el invitado a Prevención y Acción.

Becerra afirmó que en algunos países la pandemia se tomó un poco más de tiempo en llegar y esto les permitió a los gobiernos que tomaran mejores decisiones.

«La región de las Américas fue afectada más tarde que Asia y Europa, lo que dio tiempo a los países para entender qué pasaba, qué se tenía que hacer para prepararse y para prevenir una ola de contagios, hospitalizaciones y muertes», detalló.

Aclaró que este es un escenario que se refleja en la alta demanda de los servicios hospitalarios, prescripción y uso de medicamentos en los países, y por ende, invitó a los colombianos a no relajarse con las medidas de autocuidado y a ser cautelosos.

«En el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos están viviendo una segunda ola muy activa en cuanto a casos de covid-19. Después de la primera, esta ocurre por la relajación en las medidas de contención pensando que ya había pasado lo peor», enfatizó Becerra.

Indicó además que algunos países se pudieron preparar mejor que otros y se ve en cómo las curvas de casos reportados y fallecidos se comportan. «Cuando hablamos de casos, tenemos en esa gran cifra, casos asintomáticos leves, severos y críticos», señaló. 

Lo anterior lo explicó diciendo que los severos y críticos son los que requieren hospitalización y las unidades tienen una capacidad finita, «ese es el riesgo de que, sin las adecuadas medidas preventivas, los servicios hospitalarios se saturen y no haya posibilidad de atender a quien lo necesita», recordó Becerra.

En Colombia

Reconoció también el trabajo del Gobierno Nacional frente a las acciones que se han tomado para el manejo de la pandemia. «No han permitido que los casos aumenten de una manera importante y por tal razón la gente debe poner de su parte», argumentó.

Frente a las celebraciones de Fin de Año Becerra invitó a solo compartir con el núcleo familiar. «Celebremos solo con quienes vivimos en casa. Evitemos fiestas y reuniones que, si bien alegran el ánimo un par de horas, pueden tener consecuencias en nuestra salud. Cada uno de nosotros sabe si nos hemos cuidado, pero no sabemos que tanto las otras personas lo han hecho, si han tenido algún descuido y si están infectadas y nos pueden contagiar».

Por último, el experto reiteró el mensaje a la ciudadanía de cumplir con las medidas básicas como lo son el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.