En el marco del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, se emitió, por unanimidad, concepto favorable para la declaratoria de Calamidad Pública en el Distrito de Riohacha, debido a las afectaciones por las lluvias presentadas durante las últimas semanas, las cuales han ocasionado daños en los colectores de aguas residuales de la calle 27 con 14b y el barrio Cooperativo.

Actualmente las lluvias han afectado varios barrios de la ciudad como: Nuevo Horizonte, 31 de octubre, Majayura, Cooperativo, La Esperanza, entre otros.

En este sentido se trabaja en la estructuración del acto administrativo para la declaratoria y en el plan de acción que permitirá canalizar los recursos, como también priorizar los proyectos y acciones para mitigar la problemática de inundaciones y asimismo prevenir y contener enfermedades como el dengue, que se han convertido es un riesgo latente para la ciudadanía.

Uno de los proyectos incluidos en este plan de acción, presentado el día de hoy, ante el Consejo de Gestión del Riesgo, tiene como propósito optimizar los colectores sanitarios principales en los barrios Cooperativo y Los Olivos, para mejorar la calidad del servicio de alcantarillado.

“Con este proyecto presentado el día de hoy nos permitirá dar solución rápida y oportuna a todo el caos que se está presentando. Con la declaratoria de Calamidad Pública buscamos agilizar los procesos administrativos y contractuales, de esta manera estamos confiados en que máximo en un mes nosotros prácticamente estaremos terminando estas obras”, aseguró Miguel Panciera Di Zoppola, alcade (e) del Distrito de Riohacha.

Por su parte la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres trabaja en acciones de mitigación para evacuar las aguas estancadas en varias zonas de la ciudad y se ha establecido una sala de crisis permanente para hacer seguimiento a la emergencia invernal.