En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), la Alcaldía de Riohacha, a través de la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y la Dirección de Turismo, participó en las actividades interinstitucionales realizadas por la Fundación Renacer y la Red de Turismo Colombia que desarrollan acciones para la prevención de este flagelo.

Una de ellas fue el conversatorio ‘Yo Soy el Cardon Guajiro’, organizado por la Fundación Renacer, en el cuál se socializaron los avances y aportes realizados de manera mancomunada por esta entidad, con el apoyo de funcionarios y servidores públicos de sectores del turístico, académico y cultural.

«En el contexto del turismo, se busca hacer de Riohacha un territorio libre de la explotación sexual comercial de los menores. Conjuntamente con las instituciones responsable de la protección de la niñez y adolescencia, hemos ido avanzando en este reto desarrollando iniciativas para el bienestar de esta población. Además de sensibilizar en estos temas que permitan erradicar este flagelo», puntualizó Andrés Romero, director de turismo.

Así mismo, el próximo viernes 24 de septiembre de 8:00 a 11:00 a.m, se realizará en la Institución Educativa Luis Antonio Robles del corregimiento de Camarones, el Festival de Prevención y la Protección contra la ESCNNA.

Desde el Gobierno Distrital, se articulan, coordinan y complementan acciones de prevención contra la explotación sexual, en el contexto del turismo, para luchar de manera más efectiva en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

Es de señalar que Riohacha, junto a ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Medellín, Bogotá, San André, entre otras, hace parte de la Red Turismo Colombia: Destinos Unidos contra la ESCNNA, una estrategia que surge con el propósito de cumplir los compromisos para la protección de la Niñez y Adolescencia en el país.