Los indígenas de la zona aledaña denunciaron el 18 de mayo, actos terroristas que calificaron de intimidatorios, como la quema de una enramada donde realizaban las reuniones con la Alcaldía e Interaseo.

Hoy completa una semana el cierre del relleno sanitario de Riohacha. Las autoridades tradicionales del sector siguen bloqueando la entrada al sitio, en espera de la empresa INTERASEO. Entre tanto ni la Alcaldía ni la empresa, han tomado cartas en el asunto.

Al relleno sanitario Corpoguajira le ha ordenado en varias oportunidades el cierre de sus instalaciones por considerarse insuficiente para la demanda de basura que tiene almacenada.

Así mismo, la Corporación confirma que no cumple con los requerimientos ambientales que debe tener para su operación.

Aún así, el relleno ha venido funcionando por dos años más, mientras que al mismo tiempo, las comunidades indígenas aledañas y residentes en la vía que de Riohacha conduce a Valledupar, han venido reclamando que se cumplan los proceso de concertación que primaron para la instalación en la zona, que pertenece a zona de resguardo y que ha visto afectada en su salubridad y en sus usos y costumbres la vida diaria de los indígenas.

Desde hace varios años la empresa aceptó el proceso de concertación en el que se definió la inversión de más de 5 mil millones de pesos en obras, programas formativos, proyectos productivos y otros, pero hasta el momento, la empresa Interaseo, no cumple los compromisos asumidos.

Luego de cuatro meses de mesas de diálogo, ni la empresa, ni la Alcaldía, ni las comunidades han llegado a un acuerdo para implementar los compromisos y por ello, los representantes de las cinco comunidades aledañas, bloquearon el pasado martes 18 de mayo iniciaron el bloqueo que hoy completa una semana y que parece extenderse, mientras Interaseo y la Alcaldía, guardan silencio frente a esta situación que ya se nota, por el desborde de basuras en algunas calles y avenidas de la ciudad.

Entre tanto los usuarios del servicio de aseo de Riohacha siguen inconformes por el estado de insalubridad en que se encuentra la ciudad. La basura está a la orden del día, mientras Interaseo sigue facturando el servicio más costoso, en la factura más alta que tienen que pagar los ciudadanos, como es la de AIR-E.