Por Luis Eduardo Acosta Medina

Se ha cumplido el primer aniversario de la partida para siempre del gran Romualdo Brito López, epónimo hijo de Tomarrazón, quien vino a este mundo, hizo más de mil canciones sobre lo divino y lo humano y regresó a donde quien lo trajo dejando un vacío inmenso, imposible de llenar, el infortunio cargó con él cuándo sus semejantes comenzábamos a valorar como bien merecía la calidad, e inmensidad de su obra imperecedera.

Lástima grande que ese buen ser humano se hubiera ido sin haber recibido en su tierra el gran homenaje que dos veces en esta misma columna pedí para él, advertí entonces premonitoriamente, como lo dije sobre Jorge Oñate, que estaban esperando que muriera para que se expidieran los Decretos de honores y los homenajes a su memoria, los que ya el no podía recibir de cuerpo presente, y así sucedió.

Además de buen amigo, excelente compositor, y afinado para cantar, sin haber tenido una voz prodigiosa, también fue leal a sus usos y costumbres pueblerinas, amaba entrañablemente a su terruño y su familia, de la cual decía que gracias a sus oraciones el diablo no se lo había llevado desde hacia mucho tiempo; su grandeza musical y sus triunfos como autor de obras imperecederas, sin perder el norte, ni la cabeza ni su humildad, muchas veces confundida con la corronchera.

Se constituyó, a pulso y sin aspavientos en referente moral de nuestros pueblos del sur de Riohacha, sus consideraciones , el aprecio y la admiración de sus conciudadanos dan cuenta de su talante existencial, no hay duda que Dios quedó especialmente complacido porque el fatídico 20 de noviembre de 2020 alojó en sus aposentos una alma buena, virtuosa y vertical, que predicó con el ejemplo y dejó una huella indeleble de piedad y de solidaridad en este mundo terrenal donde la gente buena lo sigue extrañando.

Nadie merece por bonito, por eso acepté gustoso participar en los diferentes conversatorios que se programaron en los actos conmemorativos por su ausencia, es ineludible honrar su memoria, los afectos ni se mendigan ni se compran, se ganan. Él se hizo acreedor a los afectos colectivos, por su generosidad y por llevar a Dios en el corazón en todo tiempo y lugar, por eso el que todo lo puede le ha prodigado el descanso eterno para que brille para el la luz perpetua.

Tuvo el gran “TREINTERO” la virtud de romper con el unanimismo en un periodo bonanzoso pero oscuro para la sociedad, me refiero a los tiempos de la Bonanza Marimbera, aquella vez mientras otros grandes compositores entregaban a las más afamadas agrupaciones canciones para grabar exaltando a los protagonistas del momento, el prefirió asumir su lugar en la primera línea de defensa de los derechos de su tierra y sus hermanos wayuu, fue la voz que se escuchó para exigir justicia social y reclamar a un gobierno dictatorial respeto ante la estigmatización que se estaba colgando al pescuezo de todos los nacidos en esta tierra peninsular.

Una mirada retrospectiva a lo que estaba sucediendo, nos permite observar qué y a quiénes se les estaban cantando otros compositores en aquel tiempo, así tenemos como pruebas para mostrar que en “Dos estrellas” de Los Hermanos Zuleta” que salió el 10 de junio del mismo año esta “Soy parrandero y que” de Lenin Bueno Suárez dedicada a Luki Cotes, en el LP “En la cumbre” de Oñate con Colacho vino la canción “Dos flores” de Nando Marín para José Barliza, también en aquel año Los Hermanos Zuleta incluyeron en el LP “El cóndor legendario” la canción titulada “Que mujer” de Lenin Bueno con referencia especial a Tin Sánchez, a su vez Jorge Oñate con Colacho incluyeron en el LP “En la cumbre” la canción de Nando Marín titulada “Dos Flores” con referencia a José Barliza.

Igual vale recordar que en 1978 en el LP “La locura” de Diomedes con Juancho vino la canción “Lluvia de Verano” de Nando Marín de complacencia a Lisímaco Peralta, en el trabajo discográfico “Silencio” de Oñate y Nicolas Elías esta la canción “Buena Parranda” la hizo Carlos Huertas a petición de Chijo Lopez para complacer a Luki Cotes, en el LP “Tierra de cantores” de Los Hermanos Zuleta se incluyo “La Virgen del Carmen” una canción de Emilianito que se refiere al festejo que hacia Enrique Coronado; el 27 de Noviembre del mismo año también de Marín dieron a conocer Diomedes y Colacho “El Gavilán mayor” vino en el LP “Dos Grandes”.

En 1979 Lenin Bueno le hizo a “Chandia” la canción “Siempre unidos” así titulo Oñate su trabajo discográfico con el Chiche Martínez, Beto Murgas le grabo el Binomio de Oro “Serpentinas vallenatas” en la que hace una sutil complacencia a Jacobito Guerra, y el LP “DINASTIA Y FOLCLOR” Los Hermanos Zuleta dieron a conocer “Adiós a un amigo” firmada por Enrique Coronado es una elegía a Rafael Aaron “Maraca” que había sido asesinado, también esta en el mismo álbum “Mi primo” en la cual Tijito Carrillo hace un alto elogio de la buena suerte de Caito Carrillo con las mujeres.

Mientras sus colegas estaban ocupados haciendo aquellas complacencias, Romualdo se enfrentaba al establecimiento por la violación de los derechos fundamentales a nuestros hermanos Wayuu, sus botones están para mostrar, En mayo de 1979 Diomedes y Colacho en el LP “LOS PROFESIONALES” le grabaron “Yo soy el indio” llamando la atención del gobierno nacional para reivindicar los derechos de los indígenas wayuu, por falta de colegios para estudiar, ni Hospital para los enfermos, y para sobrevivir, tenían que vender carbón y pescar porque teniendo derecho a todo no recibían nada, y llama ingrata a su patria por la indiferencia ante el desamparo de la Etnia mas representativa del país, y en “Yo soy el indio” ratifica su orgullo cuando le decían Indio, porque ellos son tan nobles como La Guajira, esa canción la grabaron Adanies e Ismael Rudas, esta en el LP “POR SIEMPRE” que salió también en 1979.

En el mismo año en el LP “CON EL PALO EN LA MANO” con su voz acompañado de Los Hermanos Meriño puso a disposición de sus seguidores la canción “Soy marimbero” una canción reivindicatoria del buen nombre de los Guajiros ante la estigmatización que atormentaba a sus coterráneos, fue cuando por una política anti marimbera equivocada adoptada por el gobierno nacional, a todo el que se le componía la cuchara le decían “Marimbero” , esa canción fue grabada por Daniel Santos, esta en un LP “LA CHARANGA VALLENATA”.

La tapa de la cajeta en su actitud contestataria, fue “Mi Proclama” que le grabaron Héctor y Adaníes en el año 1981, esta en el LP “Pico y espuela” es una sentida exhortación a todos los guajiros para que cese la violencia que enlutaba al territorio peninsular por guerras entre familias, en algunos casos con la intervención parcializada de algunos sectores de las fuerzas armadas, por lo cual pienso que esta pendiente esa Comisión de la Verdad.
Se necesitaba en aquel tiempo algo mas que pantalones para decir lo que el dijo en sus canciones, ya lo hemos dicho, el valor civil llegaba entonces hasta donde llegaba el instinto de conservación.

Igual, es de recordar que con sus canciones jacarandosas, aporto grandemente para el rescate de la tradición oral de la región, recordemos Cabecita loca, La misma vaina, Llego tu marido, Contento y enamorao etc.; ; también fue dueño de delicadas letras con canciones como Amor apasionado, Pimpinelas, Los amaneceres del valle, Así es la vida, Devuélveme la vida, entre otras, pero para mí sus más sublimes letras fueron Lo más bonito del mundo que hizo a su Papá y a su Mamá, y A mis hijos dedicada a sus vástagos.
En síntesis, Romualdo es inmortal !!