La ministra de las TIC, Karen Abudinen, reveló este miércoles que los operadores de telecomunicaciones ya iniciaron obras en 761 localidades para cumplir la meta de tener en mayo 954 zonas rurales con servicio 4G móvil, un importante paso en la construcción de equidad y generación de oportunidades en todo el territorio nacional.

Así lo anunció la jefe de la cartera desde Medellín, en donde participó del evento ‘Mujeres Rurales Conectadas’, organizado por el operador Tigo para impulsar el desarrollo de la mujer rural.

“Desde el Gobierno Nacional estamos convencidos de que las TIC son sinónimos de equidad y oportunidades de progreso, por eso las estamos llevando a todo el país. Por ejemplo, con la iniciativa ‘Por TIC Mujer’, hemos apropiado a 11.746 colombianas en temas TIC, de las cuales 703 son de Antioquia y 236 de Rionegro. Asimismo, en Misión TIC tenemos a 673 mujeres colombianas que se están formando como programadoras”, señaló la ministra Abudinen.

La funcionaria agregó: “Sin embargo, sabemos que necesitamos de mayor conectividad para impactar a todas las mujeres de Colombia, especialmente a las que trabajan en la ruralidad, por eso los operadores ya iniciaron obras en 761 localidades para cumplir con la meta de tener 954 localidades con tecnología 4G para mayo de 2021. Antioquia tendrá 288 localidades asignadas y para mayo contará con 47”.

Durante el evento participaron el presidente de la SAC, Jorge Bedoya; el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, y el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, quien reveló que el operador prendió más de 2.300 antenas en la banda de 700 MHz, lo que permitió aumentar la cobertura de 4G LTE en más de 10.000 Km2 en el país.

Asimismo, Tigo anunció el lanzamiento de un plan de conectividad dirigido a mujeres rurales, con el que podrán estar conectadas y encontrar nuevas oportunidades de ingresos y emprendimiento.

“El año anterior, logramos prender 16 antenas en la banda de 700 MHz en el municipio de Rionegro (Antioquia). De esta forma, volvemos a mostrar, con hechos e inversiones reales, cómo estamos aportando en la digitalización del campo colombiano”, destacó Marcelo Cataldo.

Balance conectividad

Los avances en conectividad también fueron un tema central en la jornada, pues la transición desde redes 2G y 3G hacia la tecnología de cuarta generación también ha tenido grandes avances. Al inicio del Gobierno del presidente Iván Duque se registraban 25,5 millones de conexiones a Internet móvil, de las cuales 52,2 %, que representan 13,3 millones, correspondían a tecnología 4G. Ahora, en el tercer trimestre del año pasado, se registraban 30,4 millones de conexiones móviles, y las que se realizaban por medio de redes 4G aumentaron a 73 %, llegando a 22,2 millones.

La apuesta del Ministerio TIC en conectividad también contempla la conexión de 14.745 colegios públicos de zonas rurales con internet gratuito en los 32 departamentos del país. Para este proyecto se contó con una inversión de $2,1 billones, además, se asegurará el servicio por 11 años. Los beneficiarios de la iniciativa, que se desarrollará entre 2021 y 2022, representan 43 % de los colegios públicos rurales de Colombia. Antioquia concentrará 977 colegios beneficiados, de los cuales cuatro se ubican en Rionegro.

Este proyecto y el apoyo a las mujeres se complementa con las 2.451 Zonas Digitales (1.550 rurales y 901 urbanas) instaladas en 917 municipios de todos los departamentos del país para completar la meta de 2.709 zonas digitales en 2021.

“Vemos el impacto de estos proyectos con el uso y los resultados que obtenemos, ya que entre 2020 y 2021 se han conectado a estas zonas digitales 840.100 mujeres, de ese total, 544.660 lo han hecho en localidades rurales”, concluyó la ministra Abudinen.