Luego de conocer el resultado del PIB de edificaciones para el tercer trimestre del año reportado por el DANE, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio prevé un repunte para el 2021, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar el COVID- 19.

Luego de conocer el resultado del PIB de edificaciones para el tercer trimestre del año reportado por el DANE, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio prevé un repunte para el 2021, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar el COVID- 19.

La contracción de -27,2% presentada en el PIB de edificaciones todavía refleja el impacto de la pandemia. Este resultado se explica, principalmente, por una ejecución más lenta de las obras, que se tradujo en una variación de -29,4% en el indicador de área causada, es decir el avance de obra, durante el tercer trimestre.

Si bien este resultado aún refleja una contracción por parte de las edificaciones, hay claras señales de recuperación. Por ejemplo, el área causada total aumentó 23,9% en relación con el segundo trimestre del año. En el tercer trimestre del 2020 se reportaron 7,35 millones de metros cuadrados adicionales en proceso de construcción frente al segundo trimestre.

Así mismo, las cifras de octubre reveladas por Galería Inmobiliaria, confirman la senda de la recuperación. En el décimo mes del año, se comercializaron 20.361 viviendas nuevas, siendo el mejor en ventas del que se tenga registro. En el segmento de vivienda de interés social (VIS) se vendieron 13.991 unidades, lo que también fue un récord histórico, y superó en 42,5% las ventas del mismo mes de 2019. Por su parte, en el segmento No VIS se comercializaron 6.370, superando en 43,1% las ventas del segmento en octubre de 2019 y alcanzando un nivel que no se observaba en este mercado desde mayo de 2016. De esta forma, el acumulado enero-octubre de 2020 alcanzó las 135.523 unidades, con un crecimiento de 1,9% frente al mismo periodo de 2019 a pesar del impacto de la emergencia sanitaria.

Igualmente, las cifras de Galería Inmobiliaria muestran una expansión de 48,5% en las iniciaciones de vivienda en octubre, al compararse con el mismo mes del 2019, con crecimiento de 47,7% en VIS y de 50,7% en No VIS.

Esto es, sin duda, el resultado de la estrategia de recuperación impulsada por el Gobierno Nacional. A la fecha, cerca de 27 mil familias colombianas han podido cumplir el sueño de tener una vivienda propia, a través de los 100 mil subsidios VIS anunciados por el Presidente Iván Duque. Además, los subsidios No VIS ya están marchando y a la fecha han respaldado la compra de vivienda de más de 2.700 hogares, permitiendo tanto construir un país de propietarios como afianzar la recuperación del sector y de la economía nacional.

Gracias a la reactivación del sector inmobiliario y de construcción, así como el despliegue de los 200 mil subsidios anunciados por el Gobierno, las cifras de comercialización y asignación permitirán la consolidación de la tendencia de recuperación en los próximos meses, así como la estabilización de los ritmos de ejecución de las obras, y por ende un repunte en el PIB.

Aunque es probable que en el cuarto trimestre se vuelva a observar una contracción en el PIB sectorial, en la medida que el buen desempeño de las unidades vendidas se traduzca en mayores iniciaciones, estimamos que el PIB del sector se incremente en cerca de 40% en 2021 y cerca de 4% en 2022. Así las cosas, estimamos que en los próximos trimestres, el PIB se alineará a la dinámica positiva que ya es evidente en los demás indicadores del sector.