Luego de analizar los datos recogidos por la iniciativa de Jose Duran Te Escucha, se concluyó que la principal necesidad del distrito, tanto de la zona rural y como en la zona urbana, prepondera la falta de acceso de agua potable, saneamiento básico, redes de ampliación y alcantarillado. A su vez, la recolección de basuras, la calidad y altos costos del servicio de energía y gas, preocupan a los habitantes.

Por otra parte, el acceso a los centros de salud es una preocupación que crece y no se le ha dado frente. Las zonas rurales carecen de centros de salud en óptimas condiciones y los barrios más apartados de Riohacha, como en la comuna 10, les cuesta llegar hasta los servicios de salud, debido a que los taxistas y las motos se niegan en transportarlos, o en el peor de los casos deben pagar un mayor costo.

Por otro lado, esta problemática vislumbra la necesidad de aumentar la maya vial en la capital guajira. A su vez, la seguridad atormenta la tranquilidad de todos los riohacheros. No obstante, el desempleo y la falta de oportunidades labores es una preocupación que aumenta la desesperanza de los ciudadanos de Riohacha.

El equipo que conforma la iniciativa de Jose Duran Te Escucha, logró recopilar datos cuantitativos y cualitativos de más de más de 32 mil personas de Riohacha, para construir un plan de gobierno basado en las necesidades de la gente. Una metodología novedosa que se implementa en el distrito para identificar las principales necesidades del pueblo, estudiar soluciones realizables, desde el punto de vista presupuestal y administrativo, que nos lleve a construir los cimientos de ciudad.