Por Aileen Díaz

Lenan Jisell Díaz Iguarán hace parte de la lista al Senado por el Partido de la U. Lleva 16 años trabajando en el Congreso de la República.

Después de 16 años como asesora del Congreso de la República, la riohachera Lenan Jisell Díaz Iguarán fue postulada como candidata al Senado por el Partido de la U.

Lenan Jisell es hija de Luis Fernando Díaz Serrano, oriundo de San Juan Nepomuceno, Bolívar y Juana Iguarán Gómez, natural de Fonseca.

Nació el 22 de agosto de 1981. Realizó sus estudios primarios en el Jardín María Montessori, se graduó como bachiller comercial en la Institución Educativa Sagrada Familia, cursó sus estudios superiores en Relaciones Internacionales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y estudió Derecho en la Universidad La Gran Colombia.

Además cuenta con dos especializaciones con enfoque en gubernamental: Gobierno y Gestión Pública Territorial en la Universidad Javeriana y Alta Dirección del Estado en la Escuela Superior de Administración Pública. Desde que inició su primera carrera profesional se visualizó trabajando en procesos de cambio institucional, orientados a la modernización estatal en el ámbito nacional y territorial.

Por ello, su labor como asesora de varios representantes a la Cámara durante 16 años, le ha permitido adquirir una amplia experiencia que representa la base de conocimientos sobre cómo proceder para mejorar lo que existe y para intentar acabar con lo que no funciona, y con ello proponer instrumentos que brinden mejor calidad de vida a las personas.
Por anteriores motivos ha dedicado emprender su proyecto político. Son tantos, que le han inducido a desarrollar su candidatura al Senado de la República como el anhelo que tiene de ser senadora. Desea atender el clamor de muchas personas que han visto en ella un espíritu de servicio y una vocación social incansable, además una profesional con las capacidades suficientes para representarlos a nivel nacional.

Las comunidades ven en ella a una mujer que puede alzar la voz en pro de los más vulnerables y acercar la institucionalidad a los territorios, con el fin de ser autora e impulsadora de herramientas normativas que permitan el desarrollo de políticas públicas que representen beneficios para todos los sectores de la sociedad, para ser garante de que los recursos del Estado se canalizan a través de los diferentes programas sociales que hoy existen, lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.

Lo que más le apasiona de la política es el servicio social, la necesidad de escuchar, de trabajar con y por la comunidad. Debido a que la realidad económica y social del departamento de La Guajira demuestra atraso absoluto y un histórico abandono estatal, existen muchos retos por los cuales promete trabajar.

Su propuesta, en primera medida, es apostarle a la renovación política, la cual debe iniciar con la oportunidad a líderes que sean del pueblo y que no pertenezcan a la clase política dirigente tradicional, quienes deben conocer de primera mano lo que la gente necesita y personas a las que puedan acudir siempre que sea necesario, pero sobre todo cabecillas que vean en el arte de escuchar la mejor estrategia para construir país.

Con ello, dice, será propositiva e incansable a la hora de traer inversión a las regiones, en especial al departamento de La Guajira, y de establecer líneas de desarrollo para los territorios, sobre todo en materia de cobertura de educación superior, en formalización empresarial, en generación de empleo, en mejoramiento del sistema de salud, en fortalecimiento del sector agropecuario, en ampliación de cobertura de servicios públicos domiciliarios, en infraestructura vial y no menos importante, en el desarrollo de proyectos sostenibles de infraestructura turística en el departamento, que ayuden a potencializar su desarrollo.
Promete que se destacará por brindar instrumentos que contrarresten la pobreza extrema, que generen empleo, que potencialice el tejido empresarial y, sobre todo, que dinamicen la economía nacional. Sueña con ver al departamento de La Guajira y al Distrito de Riohacha con una política renovada, libre de corrupción y con uno de los mejores indicadores socioeconómicos a nivel nacional, donde no haya hambre, ni desnutrición infantil.

Además anhela con un lugar donde haya oportunidades para todos, orientadas al desarrollo sostenible en todos los sectores, que el departamento tenga el mejor posicionamiento en el corredor turístico del Caribe, y pretende contribuir de alguna manera para que eso ocurra.

Se ha planteado como meta darle inicio a un sueño que tiene, que es el proyecto para la consolidación de un anhelo, que ha denominado “Legislar para el pueblo”, el cual tiene como principal objetivo y fin alcanzar una curul en el Senado de la República en las elecciones del próximo 13 de marzo de 2022.