Acompañada por el Presidente Iván Duque y por la Jefe de Gabinete, María Paula Correa, la Canciller Claudia Blum participó en la XV jornada de “Jóvenes a la Cancillería” desde el Palacio de San Carlos. 

Durante su intervención, la Canciller destacó que el multilateralismo es el fundamento de la acción internacional del país. “La pandemia, las crisis ambientales mundiales, o las amenazas internacionales a la seguridad, nos enseñan que un país no puede enfrentar solo los problemas globales. Por eso, el multilateralismo cobra hoy mayor sentido”, afirmó.

Así mismo, explicó la forma en que los pilares de legalidad, paz y emprendimiento del plan de desarrollo del Gobierno del Presidente Duque se evidencian en la práctica de la política exterior. Señaló, por ejemplo, que la defensa del Estado de Derecho, la democracia y los Derechos Humanos han sido principios rectores para abordar la situación de Venezuela, la búsqueda de cooperación en derechos humanos, el apoyo de las Naciones Unidas a la política de Paz con Legalidad y la lucha contra la delincuencia transnacional.

En cuanto al emprendimiento destacó la labor de las 66 embajadas en la ampliación de las relaciones comerciales y de inversión como cimientos para el crecimiento y el desarrollo, el liderazgo de Colombia a nivel regional a través de la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina; de la Alianza del Pacífico; y del Foro para el Progreso de América del Sur, Prosur.

“Son tres de las instancias regionales más importantes de Latinoamérica. Allí estamos impulsando iniciativas para la reactivación económica, el crecimiento limpio y sostenible, la transformación digital, el empoderamiento económico de la mujer y los emprendimientos innovadores de las industrias creativas y la economía naranja”, destacó la Ministra.

En relación con la equidad, la Canciller también se refirió al liderazgo ambiental que tiene Colombia no solo en el marco de la promoción del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, sino también en cuanto a la protección de la biodiversidad y de la Amazonía (con el Pacto de Leticia), la lucha contra el cambio climático, ejemplos con los que se demuestra que el trabajo de la Cancillería está relacionado con temas que impactan la vida de todos.

En esta edición de Jóvenes a la Cancillería, el Presidente Iván Duque respondió las inquietudes de seis estudiantes de diferentes regiones del país. Una de ellas, relacionada con la del legado de su presidencia en materia de política exterior, el mandatario la resumió en tres puntos: primero, una política solidaria y fraterna que se ve reflejada, por ejemplo, en la decisión de regularizar a los migrantes venezolanos o de nacionalizar a niños en riesgo de apatridia, “un referente para que otros países hagan lo propio”.

Como segundo punto señaló la defensa de los principios democráticos y universales y, por último, se refirió a una política multilateral y constructivista que ha fortalecido el Grupo de Lima, la OEA, el BID, destacó que dio nacimiento a Prosur, que ha hecho parte a Colombia de la OCDE y de la OTAN al igual que ha hecho partícipe al país en las grandes deliberaciones internacionales sobre temas como la transición energética, la reducción de gases efecto invernadero y la protección a la biodiversidad, entre otros.

Igualmente, señaló que la lucha contra el narcotráfico es una lucha global, que se debe abordar con un enfoque multidimensional e implica corresponsabilidad y efectividad. En ese sentido, indicó que es un tema que hay que llevar a todos los escenarios en los que participa Colombia.

El mandatario también se refirió a la importancia de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos que en 2022 cumplirán 200 años, así como destacó algunos de los puntos en común con la agenda del presidente Joe Biden: cambio climático, desarrollo empresarial, industrias creativas, atención del migrante, entre otros.

Tanto el Presidente Iván Duque como la Canciller Claudia Blum invitaron a los jóvenes a ser protagonistas en la política exterior de Colombia a través de la carrera diplomática.

La iniciativa “Jóvenes a la Cancillería” fue una iniciativa creada en 2018 por el excanciller Carlos Holmes Trujillo y hasta el momento a impactado a más de 3.500 jóvenes de todo el país.