La Asociación Colombiana de Medicina Interna, ACMI, capítulo Magdalena- Guajira, advirtió que este último departamento está en estado crítico en la disponibilidad de camas UCI para la atención de pacientes COVID19.

A través de un comunicado solicitaron a las autoridades promover medidas como el confinamiento de la población por 14 días, para prevenir los contagios que van en aumento en ciudades como Riohacha.

El presidente de la ACMI para los departamentos de Magdalena y La Guajira, Manuel Palmezano Pinto, aseguró que el decreto reciente emitido desde la Alcaldía, que establece la ampliación de medidas como el toque de queda y la ley seca, no es suficiente para atajar la ola de contagios que tiene a Riohacha como una de las 15 ciudades colombianas con mayor positividad en el país.

El médico dijo a la emisora Guajira Estéreo que las autoridades del Departamento y el Distrito, deben incrementar los sistemas de prevención e información entre la comunidad, ante la constante indisciplina ciudadana en momentos en que avanza el tercer pico de contagio por COVID19.

Este es el comunicado de la ACMI:

COMUNICADO

Llamado a la opinión publica, administración distrital de Riohacha y administración del departamento de la Guajira


Riohacha, 29 de marzo de 2021
Considerando que nos encontramos en brote epidémico (tercer brote Covid-19), con características diferentes de los anteriores debido a:

  • La condición más grave de los pacientes.
  • El incremento del número de pacientes en estado crítico de forma precoz.
  • La ocupación de más del 80% de las unidades de cuidados intensivos, intermedio y hospitalización de áreas respiratoria covid-19 del distrito de Riohacha.
    Por estas y otras razones consideramos que existe suficiente evidencia de que nos acercamos a un colapso de la red hospitalaria y que las medidas adoptadas por la administración no van a lograr contener el numero de casos infectados por SARS COV-2, llevando a la insuficiencia de la prestación de los servicios en la red de atención con lo son
    los servicio de urgencias, hospitalización, unidades de cuidado crítico, consultas ambulatorias, ambulancias y personal especializado y calificado para la atención entre otros.
    Por lo tanto, basados en esta realidad a través del Capítulo Guajira – Magdalena de la asociación colombiana de medicina interna manifestamos a la opinión publica, a la administración distrital de Riohacha y del departamento de la guajira, la necesidad de
    implementar medidas más estrictas y drásticas de manera provisional desde el punto social para apaciguar las consecuencias de este tercer brote.
    Recomendaciones:
  1. Declarar alerta roja hospitalaria.
  2. Confinamiento total durante 14 dias desde el día lunes 28 de marzo de 20213. Vacunación permanente las 24 horas previo agendamiento para evitar aglomeraciones.
  3. Suspender todas las actividades turísticas y de recreación destinadas para la celebración de semana santa.
  4. Informar sobre indicadores epidemiológicos a la asociación científica y la opinión publica de forma completa, oportuna, veraz y de notificación obligatoria.
  5. Informar a la opinión pública a través de órganos de mayor difusión en tiempo real cuales son las condiciones de ocupación de las diferentes entidades de salud para determinar a cuáles pueden acudir en caso necesidad y conocer cuales están colapsadas.
  6. Aumentar el numero de ambulancias y áreas de atención provisional en las diferentes entidades hospitalarias para la atención de pacientes respiratorios.

Manuel José Palmezano Pinto
Presidente capitular Guajira-Magdalena ACMI
Dado en Riohacha a los 29 dias del mes de marzo de 202