Por Martín Barros Choles

Los colombianos tenemos una nueva oportunidad de elegir, los miembros del Congreso, poder legislativo, integrado por el Senado y Cámara de Representantes, cuyas funciones, son las de aprobar leyes y actos legislativo, cuyos proyectos se originan, por iniciativa del gobierno nacional, de congresistas e impulso popular. La elección del Senado, es del orden nacional. Los partidos políticos, inscriben Lista única, con aspirantes del territorio nacional, en cantidades, relacionado de forma ordinal, hasta el máximo número de senadores a elegir (100).

El ultimo senador que tuvo La Guajira, fue el medico Jorge Eliecer Ballestero Bernier, avalado por el Partido U. Desde hace 12 años, o sea, durante tres periodos consecutivos, no ha vuelto elegir Senador criollo, en la región peninsular de Colombia. Para estas elecciones están participando, en distintas Listas partidista: Pacto Histórico, Centro Democrático, Partido de la U, Cambio Radical, Fuerza Ciudadana y otros partidos, que avalan a guajiros, al Senado, tales como: Martha Peralta Epiayu, Wilder Navarro, Miller Soto Solano, Indalecio Dangond Baquero, Juan Manuel Daza, Alfredo Deluque Zuleta, Jorge Guevara Fragoso y Luis A Colmenares Rodríguez. Hasta el momento, se da por seguro la elección de Martha Peralta, en lista cerrada de Pacto Histórico, numero 6°, pero debemos elegir otros más, porque si se puede, votando masivamente, por lo nuestro.

En cuanto a la Cámara de Represente, donde se eligen dos, por el departamento de La Guajira, cuando debería elegirse tres, como ocurre en el Cesar, Sucre y Quindío. Este último, tiene el 55% de los habitantes de La Guajira. Risaralda en igualdad de habitantes, que nuestro territorio, elige 4 representante.

Habido negligencia política, para para pedir el reconocimiento de otro representante, que nos corresponde en igualdad de derechos, sujetado a la Constitución y la ley. Desde el centralismo nos tienen ubicados en tercera categoría, en el montón con: Vaupés, Chocó, Putumayo, Amazona, Vichadas entre otras. No hemos levantados el estigma mal sano que expresan contra guajiros, ni tampoco, estrellamos las infamias, que muchos daños nos han causado, por quienes, se aprovechan de explotaciones económica, del departamento, en abandono y sin retribuciones compensatorias.

En La Guajira, juegan seis Listas para la Cámara, conformada por tres aspirantes. Cinco Listas, con votos preferentes y una lista cerrada, avaladas por los partidos: Liberal, Conservado la U, Colombia Renaciente, Mira y Pacto Histórico. Las listas, deben tener en cuenta, que lo primordial es lograr llegar al umbral, sumando la votación individual, de cada uno de los miembros, para luego participar de cupos a elegir.

Ganar un cupo en cifras repartidora, es una lotería, por compras de votos. Quienes resulten ganadores, no lo asimila como un resultado del partido que avala, sino que lo asume de manera personal. “Lo mío es mío y nadie me quita”. Cuando los partidos políticos, vende aval, como franquicias, utilizados para comprar votos y ganar, elección popular, fractura y desarticula, la estructura partidista, destruyéndose internamente. Hoy en día, las garantías de triunfo electoral popular, radican en compras de votos y fraudes, jugándosela, cada quien, por su cuenta, individualmente, al sálvese quien pueda, sin solidaridad, ni mucho menos lealtad, con compromisos y acuerdos pactados.

El umbral para la Cámara en La Guajira, es equivalente, al 25% de la votación total que obtenga, la cual no será inferior al 50% del censo electoral, (300.000 votos), excluyendo los votos, nulos y no marcados. Para ganar una de las dos curules, la lista, deben acumular, más de 75 mil votos. Difícilmente en estas elecciones, una lista se lleve las dos curules. Tendría que obtener al menos el 40% de la votación. Es decir, sobrepasar 120 mil votos.

Cuatro de las cinco listas con votos preferentes, encuentran en estrechas competencias, no de grupos, sino individuales, buscando votos a cualquier precio, para triunfar. Ganan curules los que más votos compren. Practica rutinaria de corrupción, que ganar elecciones populares, con recursos económicos, de origen público y dineros calientes, de diferentes fuentes y dudosas procedencias.

Recomiendo a la gente que se motiven y participen activamente, votando de manera preferente entre los 15 aspirantes de las cinco listas o con listas cerradas del Pacto Histórico. Tres hijos de Barrancas, enfrentan tenaz competencia, avalado por diferentes partidos, riñen por una o las dos curules. Maicao, es el municipio, con mayor número de aspirantes (4). Riohacha la capital, con dos, Poncho Medina y Pedro Arteta. Uribía, Dibulla, Manaure y San Juan del Cesar; con un aspirante.

Vamos a votar en conciencia, por cualquiera de los miembros de listas partidistas, preferentes o cerradas. No venda el voto, ni se abstenga de votar. Voten por los mejores, los menos malos o en su defecto en blanco.