Por Kelia Palacio López

En la madrugada de este sábado murió la exalcaldesa de Riohacha, exdirectora de Turismo Departamental y presidenta del Festival Francisco El Hombre, Ruth Berardinelly Zárate.

Durante varias semanas, en un centro asistencial de Riohacha, la distinguida dama guajira padeció los embates del covid19.

Fue un personaje destacado de la sociedad riohachera, desde finales de la década de los 70’s cuando dirigió con éxito el Festival Nacional del Dividivi, un evento de grandes connotaciones culturales, artísticas y de promoción turística de Riohacha y La Guajira.

Fue directora de la Oficina Departamental de Turismo, cargo que ostentó por varios años, dándole relevancia a esta posición en la Gobernación de La Guajira.

Era oriunda de Barrancas, pero residía en Riohacha desde muy joven.

Fue alcaldesa de la capital guajira, en calidad de encargada, en el año 2004. En su período de un mes, se propuso darle una organización ornamental a la ciudad, que entonces atravesaba por un momento de gran inestabilidad administrativa y total abandono en todas las áreas.

Fue la alcaldesa de «La revolución de las pequeñas cosas», como ella denominaba su gobierno para incentivar al riohachero a que aportara un granito de arena en su desarrollo y sacar a Riohacha de la debacle en la que se encontraba.

En el año 2008, junto al exgobernador de La Guajira, Álvaro Cuello Blanchar y un destacado equipo de profesionales, fundó el Festival Francisco El Hombre.

Desde esa tribuna Ruth dio cátedra de cómo se organiza, gestiona y posiciona un evento de grandes magnitudes. Con él, puso a La Guajira en el mapa cultural del país y reivindicó el papel de esta tierra como cuna del vallenato y simiente de sus grandes exponentes en todos los tiempos.

El festival y la Fundación hicieron parte de sus apuestas por promocionar a Riohacha, por unir a sus habitantes en torno al vallenato moderno y por lograr que a través del folclor se consiguieran proyectos y obras de relevancia para la ciudad.

Ruth Berardinelly era una mujer elegante, una mujer de grandes propósitos, una relacionista pública innata que se movía por el impulso de ver a Riohacha y a sus habitantes a la altura de las más importantes ciudades de Colombia y el mundo.

El exalcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, la define con estas palabras: «triste amanecer, se nos ha ido la “Enamorada Eterna de Riohacha”, Ruth Berardinelli. Sí, ella quiso a esta tierra como el mejor de sus nativos, la defendía, le dolía y lideró muchas causas sociales en su favor. Pierde su familia a una madre amorosa y a una brillante mujer. Pierde Riohacha a un gran ser humano».

La dirigente Emilsa Rojas Atencio, condensa la personalidad de Ruth Berardinelly y su impronta en La Guajira con este mensaje: «elegante, distinguida, alegre, inteligente, sensible. Gracias Ruth Berardinelly. Riohacha hoy te llora, fuiste esa hija adoptiva especial y amorosa con su madre, con tu amada capital».

Además de su ejemplo de perseverancia, emprendimiento, altruismo y desarrollo, Ruth Berardinelly deja a la sociedad guajira cuatro hijos: Gerardo, Margarita, Davianis y Dumar Obregón Berardinelly.

Causa Guajira se une a las manifestaciones de pesar por esta sensible pérdida, que no solo es de la familia Obregón Berardinelly sino de todo el departamento de La Guajira.