Integrantes del sector hotelero piden a la Administración Distrital un encuentro con voluntad de soluciones. 9 mil millones de pesos se dejaron de ganar en Semana Santa.

Por Kelia Palacio

Desde hace más de un año la imagen de Riohacha como destino turístico ha venido en decadencia. Así lo conceptúan los integrantes del sector hotelero de la ciudad, quienes han sentido directamente el impacto del descenso de la actividad de los visitantes.

Aspectos como la deficiente prestación de los servicios de energía, acueducto y aseo, así como la inseguridad y los constantes paros y bloqueos en las vías, son los principales detonantes de una crisis que, según la Asociación del Sector Hotelero, Asotelca, que se hizo más profunda en la reciente Semana Santa.

Adiela Gómez, presidenta de Asotelca

La presidenta de Asotelca Guajira, Adiela Gómez, señala que estos aspectos generaron, desde el año anterior, una profunda crisis que se evidenció en un gran número de cancelaciones y muy poca cancelación.

Franklin Gómez Jr. miembro de Asotelca

Franklin Gómez Jr. Integrante de Asotelca, señala que aunque entidades como la Alcaldía de Riohacha revelaron cifras favorables de la presencia de visitantes, la ocupación hotelera en Riohacha no fue superior al 30%.

“Le hacemos un llamado a quienes revelan las cifras, que al menos consulten a los empresarios, al sector, porque no fueron ciertas las cifras que se revelaron desde la Alcaldía. Tuvimos una ciudad solitaria, muy por debajo del 25% con muchas cancelaciones”, señala Franklin Gómez.

Las obras inconclusas, la invasión del espacio público en la Avenida Primera de Riohacha y la falta de aseo en los principales puntos de atractivo para el visitante, también se suman a las deficiencias que tiene la ciudad para atender a quien llega a disfrutar de la ciudad.

“Hay que organizar la ciudad. Hay mucha venta ambulante, no hay grandes eventos y esto está acabando con la actividad turística en Riohacha”, señala Adiela Gómez.

Para ambos integrantes del sector hotelero, la crisis va más allá. Se está acabando la economía formal, por el cierre de hoteles y el despido de trabajadores que ya está por el orden del medio centenar de empleados que quedaron vacantes.

Los integrantes de esta asociación piden que desde la Alcaldía de Riohacha, la Gobernación de La Guajira y otras entidades se busquen mecanismos para proteger la inversión del empresario local, que le apuesta al desarrollo del sector turístico en Riohacha, por lo que están pidiendo, fundamentalmente un encuentro urgente con el alcalde Distrital y su equipo, para evitar acabar con las inversiones que desde el capital local se están haciendo para aportarle a la ciudad.

Se calcula, según la Cámara de Comercio de La Guajira, se perdieron 9 mil millones de pesos en Riohacha, durante la Semana Santa anterior, debido al descenso del número de visitantes.