Por primera vez, el festival riohachero coronó a una mujer como la máxima ganadora del evento.

Imera Mejía Ovalle fue la artista que en este 2023 se llevó el máximo título del Festival Francisco El Hombre.

La decisión la tomó el jurado calificador una vez culminaron las presentaciones en el gran escenario que por tres días se llenó con las notas jóvenes del folclor vallenato.

Es de recordar que como finalistas del Festival Francisco El Hombre 2023 en la categoría mayores quedaron seleccionadas las agrupaciones femeninas de Imera & la Iguaraya y Skarleth & Jeimy Arrieta; también quedaron en la final, dos agrupaciones masculinas, la de  Cristian Mendoza & Chucho Saavedra y Eder Gonzales & Jose Vanegas.

El jurado calificador, integrado por Elizabeth Durán, Carlos Russo, Roger David Bermúdez, Adrián Villamizar y Liliana Guerra decidió que la nueva Reina Francisco El Hombre en su versión número 15 es Imera Mejía Ovalle, siendo la primera mujer que se lleva el máximo galardón del festival vallenato de los nuevos aires.

Así mismo, el premio de mejor agrupación 2023 fue entregado al conjunto de Eder Gonzales & José Vanegas; este último se llevó también el premio de mejor acordeonero 2023.

La gobernadora, Diala Wilches Cortinas y Leandro Mejía, alcalde (E) del Distrito turístico y cultural hicieron la entrega protocolaria de los premios junto a ´Chema´ Moscote, presidente de la Fundación Francisco El Hombre y Carmen Cecilia Mendoza, vicepresidenta de la misma.

La clausura del masivo evento que fue televisado por Telecaribe, estuvo a cargo del también ganador del concurso en versiones anteriores, Simón Figueroa, la bomba sexy del vallenato, Ana del Castillo, el maestro Iván Villazón y el rey guajiro, Churo Díaz quien puso a cantar a todos los presentes sus mejores éxitos.

Por otro lado, es importante resaltar que el Festival Francisco El Hombre cerró su tercer día de fiestas de manera exitosa y concurrida según sus organizadores. “Nos llena de orgullo y emoción ver que todo está lleno, que las personas están felices y disfrutando de estos 15 años del festival que preparamos con tanto cariño, porque es nuestro y seguirá creciendo” aseguró Chema Moscote.

De igual manera, el buen comportamiento fue bastante notorio en las galas nocturnas y durante los eventos del día a día que hicieron parte del festival, ya que no se reportaron ningún tipo de incidentes e inclusive la salida del evento no exigió ningún tipo de intervención de los agentes de seguridad. Hasta el próximo año Riohacha volverá a ser epicentro del festival orgullo de los guajiros.