El Ministerio de Hacienda hace advertencias al gobernador Roys Garzón.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, estaría incumpliendo el Acuerdo de reestructuración de pagos, o Ley 550, al firmar y adjudicar contratos, advirtió Ana Lucía Villa Arcila, directora General de Apoyo Fiscal, de MinHacienda.

El contrato que pone en el ojo del huracán al mandatario guajiro fue con AP Global, suscrito el primero de julio del presente año, cuando es expedido el certificado de disponibilidad presupuestal por valor de $350 millones, solicitado por el gobernador Nemesio Roys, para llevar a cabo la prestación de servicios profesionales y de apoyo para la auditoría técnica, jurídica y financiera de las obligaciones del departamento, y lo hicieron con cargo al proyecto de inversión, fortalecimiento institucional y asistencia técnica (CDP).

El 18 de agosto, el gobernador encargado suscribió el contrato 010 con la firma A.P. Global Estudio Legal SAS, con el objeto de «Prestación de servicios profesionales para asesorar al departamento de La Guajira en materia financiera, jurídica y técnica en el pago de acreencias en el marco del proceso de reestructuración de pasivos Ley 550 1999 (sic) (contrato) con plazo de cuatro meses y por valor de $350 millones.

Es de resaltar que cuando se revisa el proceso llevado a cabo aparecen detalles que llevan serias objeciones, empezando porque en el SECOP no fue publicado en el presupuesto oficial del proceso. Por otro lado, esa empresa fue creada en octubre del año pasado y vendida a Jesús María Acevedo Magaldi el tres de julio por $10 millones, pese a que ya existía el contrato materia de discusión.

Estas situaciones fueron denunciadas por el contador Luis Alfonso Colmenares Rodríguez, lo que llevó a que el Ministerio de Hacienda tomara cartas en el asunto y advirtiera al mandatario guajiro, sobre las sanciones a las cuales se hará acreedor, por incumplir el acuerdo de pago de pasivos. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público exhortó al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, para que cumpla el acta del Acuerdo de reestructuración de pasivos, suscrito entre ambas entidades.

De acuerdo con lo anterior, al entrar el departamento de La Guajira a la Ley 550, la administración sólo debe cumplir con los gastos necesarios para que la Administración no se paralice, advirtió Ana Lucía Villa Arcila, directora General de Apoyo Fiscal, de Minhacienda.

La misiva de alerta enviada el 22 de septiembre por la funcionaria al gobernador Nemesio Roys y es claro en que el mandatario y toda empresa que haya contratado o contrate estando bajo la Ley 550, podrían ser sancionadas hasta con 100 salarios mínimos legales.