La Gobernación de La Guajira a través de La Secretaría de Educción Departamental garantiza los servicios de los programas de transporte y alimentación escolar en los establecimientos educativos oficiales de educación preescolar, básica y media de los 12 municipios no certificados del departamento, así lo confirmó el secretario de Educación Departamental Adaulfo Manjarres Mejía.

“El servicio de transporte escolar tiene como finalidad garantizar la igualdad de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio del derecho bajo los compromisos de calidad, seguridad y accesibilidad para los estudiantes beneficiados con este tipo de servicio complementario a la enseñanza”, explicó Manjarres Mejía.

Para la vigencia 2023 la Administración Departamental contrató como operador de este servicio complementario de educación a la Unión Temporal Costa Caribe, por un costo de 18.953.420.367 millones de pesos.

El servicio de transporte escolar contará con 332 vehículos, para los cuales de manera planificada se han establecido 292 rutas, distribuidas así: 100 se prestarán en el área urbana y 192 en el área rural, con cubrimiento en 78 establecimientos educativos.

“El trabajo en equipo es el ingrediente fundamental para un comienzo de clases exitoso. Es por lo que profesores, padres, alumnos, directivos docentes y funcionarios de la SED deberán trabajar en armonía para lograr que el inicio del calendario escolar de la actual vigencia cuente con todas las garantías institucionales”. Agregó Adaulfo Manjarres

A su vez el Programa de Alimentación Escolar – PAE -, para su prestación puntual con el calendario escolar 2023, contará con 14 operadores indígenas que atenderán una población de 31.070 estudiantes, por un valor de 22.173.605.223 millones de pesos.

Mientras en los centros urbanos prestará el servicio complementario PAE, un operador para población mayoritaria que atenderá a 51.925 estudiantes, por un costo de 33.978.537.076 millones de pesos.

En total en los 12 municipios no certificados serán atendidos con el Programa de Alimentación Escolar – PAE – 82.995 estudiantes cubriendo el total de los 91 establecimientos oficiales y sus respectivas sedes, contratación que tiene un valor total de 56.152.142.299 millones de pesos.

“Es una satisfacción que el Calendario escolar 2023 inicie con la prestación de los servicios de alimentación y transporte escolar, lo que sin lugar a duda muestra nuestro compromiso y gestión institucional con la población educativa del departamento”, puntualizó el secretario de Educación Departamental.

El jefe de la cartera de Educación Departamental se reunió con los secretarios de los 12 municipios no certificados con el objetivo de planificar de manera concertada las estrategias de permanencia para la vigencia 2023, entre las que se destacan: transporte escolar, PAE, matrículas, suministro de agua, aseo y vigilancia entre otros temas.