La vicepresidenta Francia Márquez asumirá el cargo en los próximos días.

En un acto simbólico realizado en Riohacha empezó la existencia oficial del Ministerio de la Igualdad y Equidad, cartera que estará a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez una vez ella pueda asumir de manera oficial.

En la Avenida Primera, frente al mar Caribe y rodeada por casi 3 mil personas, el primer mandatario y la vicepresidenta, le dieron nacimiento a la nueva cartera que trabajará con otros sectores del Alto Gobierno y se integrará con varios institutos nacionales que trabajan políticas de inclusión.

Los decretos firmados por el presidente Petro en Riohacha, tres en total, establecen la estructura e integración del Sector Administrativo de Igualdad y Equidad, el cual estará integrado por el Ministerio de Igualdad y Equidad, como entidad cabeza de sector, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Instituto Nacional para Sordos — INSOR, Instituto Nacional para Ciegos – INCI, como entidades adscritas.

Al tiempo, con la llegada del nuevo ministerio se adoptará una nueva planta de personal para su funcionamiento, con un total de cinco viceministerios: viceministerio de las Mujeres, viceministerio de la Juventud, viceministerio para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la superación de la Pobreza, viceministerio de las Diversidades y el viceministerio de Pueblos Étnicos y Campesinos.

“Nuestro Gobierno no mira hacia el otro lado. Nuestro Gobierno no ignora la desigualdad y no pasará por alto la injusticia. Vamos a trabajar para los sectores de la población que subsisten en condiciones de empobrecimiento, vulnerabilidad y exclusión”, señaló la vicepresidenta al dirigirse desde La Guajira a todo el país.