Al presentar los decretos que reglamentan el nuevo ministerio de la Igualdad y la Equidad, en un acto cumplido anoche en la Avenida Primera de Riohacha, a la orilla del mar, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo una serie de anuncios para reorientar el desarrollo de La Guajira.

Señaló que las iniciativas que estarán cristalizadas en varios decretos de su despacho, buscan no solo cumplir con las sentencias de las Altas Cortes para atender la crisis humanitaria y social de La Guajira, sino para resarcir la deuda histórica que el Gobierno Central y las grandes empresas tienen con esta sección del país.

Instituto del agua

El primer mandatario señaló que la presencia del Gobierno Nacional en el departamento de La Guajira, que se extenderá hasta el domingo, obedece a analizar y decidir sobre decretar la emergencia económica y social.

“Se avecina una calamidad pública. Porque todas las probabilidades de los modelos climáticos que las instituciones dedicadas a ese menester, nos están anunciando con cada vez mayores probabilidades la cercanía que antes nunca se había visto en La Guajira. Una sequía que agrava el fenómeno del niño con la crisis climática de la que tanto he hablado a lo largo y ancho de Colombia…”

Con ese argumento, el presidente señaló que el propósito debe ser el suministro de agua para el consumo de agua. “Los cambios que vamos a decretar aquí, tienen que ver con construir una institucionalidad del agua, el agua en La Guajira no puede ser una mercancía, no puede ser un objeto”.

Según el presidente el Instituto de Agua de La Guajira será una nueva instancia del orden nacional, que contemple una serie de actividades inmediatas y de urgencia para mitigar la calamidad pública que se avecina. También medidas de mediano y largo plazo.

En ese sentido, se colocarán flotas de vehículos para llevar agua a toda La Guajira, de manera gratuita para todos los rincones del departamento, agua del río Ranchería. También contempla la recuperación de pozos, como los que construyó el General Rojas Pinilla.

En su discurso, el Mandatario explicó el alcance de algunas de las medidas contenidas en los decretos de la Emergencia que expedirá el Gobierno del Cambio, así como el objetivo de priorizar el uso del agua potable en la región.

Al respecto precisó: “Por eso no solamente vamos a decretar la Emergencia, porque viene una calamidad pública que queremos mitigar y tenemos que hacerlo rápidamente. Los instrumentos para ello tendrán que ver con que vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, “los cambios que vamos a decretar aquí tienen que ver con construir una nueva institucionalidad del agua”, porque “el agua en La Guajira no puede ser una mercancía” de la que dispongan a su antojo tanto empresas legales como ilegales.

Algunas medidas

Entre las medidas puntuales, el presidente Petro precisó que, en el marco de la Emergencia, se busca crear el Instituto de Aguas de La Guajira, del orden nacional, con metas a corto, mediano y largo plazo. Dijo que entre las acciones inmediatas está prevenir y mitigar una posible calamidad pública, que podría suceder como consecuencia de la crisis climática y el mal uso del agua en el territorio.

Igualmente, indicó que el Gobierno Nacional, las Fuerzas Armadas y los Ministerios dispondrán de una flota de vehículos para llevar agua potable hasta el último rincón de La Guajira, de manera gratuita, de propiedad pública, que saldrá de la reserva de Rancherías y de donde haya disponibilidad de este recurso vital.

También se refirió al inicio de una labor de recuperación de los más de mil pozos que se empezaron a construir desde hace varias décadas, y destacó que, en el mediano plazo, se empezará a construir un tubo, que sacará agua del embalse del Río Ranchería, para conducirla al extremo norte del departamento.

Sobre este punto, el Mandatario ordenó al Ejército Nacional cuidar este tubo, “para que no haya un solo metro cúbico robado y podamos ir repartiendo el líquido vital, primero hacia los colegios en la Mediana y la Alta Guajira, y después en el tiempo hasta que se pueda regar el agua hasta la última ranchería del departamento”.

Asimismo, dijo que el nuevo Instituto de Aguas de La Guajira tendrá el capital necesario para hacer las plantas desalinizadoras más grandes de Colombia, y para las tareas de mantenimiento e infraestructura que coadyuven a que los pozos no se sequen e incluso beneficien la agricultura.

Otras iniciativas

Adicional a estas acciones, el Presidente de la República informó que se buscará decretar para La Guajira la primera entidad territorial indígena.

Subrayó que, a través de un decreto de la Emergencia, se constituirán 300 equipos extramurales de salud que se desplegarán por el territorio, “de manera permanente, llevando la vacuna, llevando la nutrición, llevando las posibilidades de una salud preventiva y atención primaria”.

En este sentido, el Mandatario convocó a las universidades de Colombia y a sus facultades de medicina para que apoyen el programa con estudiantes universitarios de último grado que contribuyan a la prestación de este servicio.

Educación y energías limpias

De la misma manera, se refirió a las iniciativas del Ministerio de Educación para crear la Universidad Wayuu, expandir la universidad pública en La Guajira, crear una facultad de medicina y dar impulso a la ampliación de los cupos para estudiar enfermería.

De otra parte, el presidente Petro dijo que “la reforma a la salud, que le hemos propuesto a Colombia y que anda ya avanzando en el Congreso de la República, tendrá un primer escenario de aplicación por la calamidad pública que se avecina”.

El jefe de Estado se refirió también a la prioridad que el Gobierno busca dar en materia de producción de energías limpias y turismo sostenible, bajo un modelo de asociatividad que permita que los proyectos beneficien directamente a las comunidades.

Solicitud a la Corte

Por último, el presidente Petro hizo un respetuoso llamado a la Corte Constitucional para que apoye estas medidas.

En este sentido afirmó: “Estas son las intenciones que queremos volver decretos en los días que siguen. Lo podemos hacer bajo la Declaratoria de Emergencia Social y Económica en La Guajira. Esperamos de la Corte Constitucional, que nos ha demandado a través de sus fallos y sentencias que hagamos lo que sea por la población guajira y de sus niños y de sus niñas, su apoyo para lograr sacar avante este proyecto, que demandará dinero público del presupuesto nacional, y bastante”.

“Lo queremos hacer con amor, porque de eso se trata el cambio, de que el dinero público empiece a fluir a los más necesitados, las más necesitadas y no a los mismos de siempre, enriqueciéndolos”, concluyó el presidente de la República.

Conectividad aérea

El presidente anunció además una nueva ruta de conectividad aérea: “hemos decidido que una pista internacional se ponga en el extremo norte de La Guajira y se llame Almirante José Prudencio Padilla, porque será motor de un turismo en el que queremos que exista una asociatividad Wayúu”.

Señaló que esta es una obra necesaria dadas las condiciones del territorio y la necesidad de desarrollar las zonas donde se encuentran las comunidades ancestrales.