Delegaciones de los 32 departamentos estuvieron en la Casa de Nariño.

El presidente Gustavo Petro y el viceministro del deporte, Camilo Iguarán Campo presidieron en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño el acto central de los Juegos Intercolegiados Nacionales.

Los Juegos Intercolegiados Nacionales se desarrollan entre el 11 y 27 de mayo en 21 escenarios del sistema distrital de parques de Bogotá.

Por primera vez la infancia de todos los territorios del país visita la Casa de Nariño durante el desarrollo de este certamen, un acontecimiento que reivindica la igualdad y equidad de la niñez colombiana.

Los Juegos Intercolegiados Nacionales son un sistema de competencias deportivas basadas en el desarrollo social, que buscan generar equidad e igualdad en el derecho al deporte de niñas, niños y adolescentes entre los 10 y 17 años de edad, a través de competencias y procesos de formación deportivos clasificados en cinco fases: municipal, zonal, departamental, regional y nacional.

El Ministerio del Deporte destina anualmente más de $33.000 millones para la realización de las justas. 

Durante el evento, el presidente Petro afirmó que “Colombia puede ser una potencia mundial del deporte”, pues en el Plan Nacional de Desarrollo quedó plasmado el regreso de la Cátedra de Educación Física en los planteles educativos.

“A partir del Plan Nacional de Desarrollo la escuela deportiva de los colegios se va volviendo más importante que la liga; significa que hay que democratizar el deporte como lo ordena la Constitución Política, significa que nuestros niveles de competencia como nación pueden elevarse en calidad en todas las disciplinas si comenzamos desde el colegio”, dijo el Jefe de Estado ante las delegaciones de jóvenes deportistas provenientes de los diferentes territorios del país.

En el mismo sentido, indicó que el sistema educativo debe permitirles el tiempo y el espacio a los talentos de los colegios para que se preparen.

“En los colegios se ubicarán los talentos más fácilmente, porque el sistema educativo debe permitirles el tiempo y el espacio para el deporte, porque a partir de allí es que se configuran los equipos que nos representarán en las competencias –ya sea en lo individual o en lo colectivo- y porque a partir de allí es que podemos ser también una potencia del deporte, porque una potencia mundial de la vida tiene que ser una potencia deportiva. El deporte va ligado a la vida, no a la muerte”, enfatizó.